Página Siete / La Paz
La Alcaldía instaló el "buentratómetro”, un juego parecido a un termómetro en el que la persona coloca frases con valores de buen trato que ejerce en la familia, el trabajo, el colegio o la universidad en unas franjas de color amarillo, verde agua y naranja. El juego está en las plazas Camacho y Bicentenario.
El responsable del programa Constructores del Buen Trato de la Alcaldía, Esteban Huallpara, explicó que este juego fue creado para observar las acciones de buen trato que realiza cotidianamente la población y la importancia que da a cada una de estas labores. "Hemos tenido 15 indicadores del buen trato, que no eran fijos, puesto que las personas los movían de acuerdo al grado de importancia”, dijo.
La actividad impulsada tenía el objetivo de sensibilizar a la población para que reconozca el valor de buen trato que más ejerce cotidianamente.
Entre los indicadores están las frases: "yo me quiero”, "yo me valoro”, "doy las gracias”, "doy abrazos”, "pido por favor”, "saludo con respeto”, "ayudo a los demás”, "me comunico con respeto”, "soy responsable de mis actos” y otros.
Más de 1.000 personas, entre jóvenes y personas mayores, decidieron cual es el valor más importante en su vida. La franja amarilla es para los valores muy importantes, la verde agua sólo importante y el naranja, lo que ejerce por protocolo.
El personal del Buen Trato también instaló otros juegos interactivos como el camino a la equidad y el twister de los valores, en los que la población a su vez identificó los elementos del buen trato.