Unas 23 “ñatitas ” protegen la salud y el trabajo de Leticia

La Alcaldía espera a unas 10.000 personas en el Cementerio que acudirán para adorar a las calaveras. Habilitarán cuatro puertas de ingreso al camposanto.
domingo, 6 de noviembre de 2016 · 01:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Hace 25 años, Teófilo una "ñatita” (calavera) llegó en una caja a la casa de Leticia Plaza. Ella en lugar de deshacerse  lo cuidó, le rindió culto y ahora él junto a otras 22 calaveritas la protegen y la ayudan en la salud y el trabajo.

"Mis ñatitas son mis protectoras. Me cuidan bastante y no sólo a mí, sino a toda mi familia, a mis hijos,  a mis nietos y a mis clientes”, relata  la mujer que desde hace algunos años se convirtió en consejera espiritual.

Las ñatitas  son cráneos de personas que fallecieron trágicamente y sus almas vagan en la tierra.
 
Se dice que  realizan favores pero a cambio  necesitan que se les  recompense con dulces, cigarros, flores y alcohol. 

Si se les tiene fe ayudan en la  salud, trabajo y educación,   pero también pueden provocar desgracias si no se cumple con  las promesas que les realizan.

Doña Leticia  reconoce que las calaveritas la ayudan bastante en su labor. "Gracias a ellas no me falta trabajo. Son parte importante de este campo espiritual, porque son quienes brindan  su apoyo a los que los necesitan”, destaca  orgullosa.

Sin embargo, afirma que a veces "también se vuelven  flojas” y no colaboran. "Yo les coloco siempre sus velitas y sus flores. Pero cuando me hacen renegar   y no obedecen no les doy nada; es más,   les reclamo la razón de la falta de apoyo. Me enojo como si fuesen personas y estarían aquí, a mi lado”, 

  El martes 8 de noviembre,  los paceños sacan a sus   ñatitas de sus casas y las llevan al Cementerio General  para venerarlas, con diferentes rituales.   Esta celebración cada año  convoca más gente,  por lo que va en crecimiento.

Leticia asegura que ella también festejará a sus 23 ñatitas, de las cuales  20 son de  varones y tres de mujeres. "Les llevaré al Cementerio serán agasajadas por la gente. Ahí los que les conocen les traen cigarrillo, coca, dulces y alcohol”, explica.

 Teófilo, Gualberto, Rosita, Isaac, Tomás, Luis, José, José Luis, Armandito, Pedro, Pedrito,  Moisés, Roberto, Alberto, Manuel y otros  son las ñatitas que la acompañarán ese día al igual que  los tres "gentiles” (cráneos recogidos de los cerros).

Control

El  administrador del camposanto, Ariel Conitzer, indicó en Unitel  que para ese día se espera la asistencia de 10.000 personas.

Se controlará el ingreso con el   despliegue de   200 efectivos policiales y de la Guardia Municipal.  "Se tendrá a 120 funcionarios de la Alcaldía para el control interno del Cementerio y a 80 efectivos de la Policía. El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido dentro de este espacio”, precisó.

Para el ingreso se habilitarán cuatro puertas del Cementerio, la principal, la cuatro y la ocho que están sobre la avenida Baptista y la nueve, en la avenida Entre Ríos, altura del teleférico.

 Las puertas del  Cementerio General se abrirán a las 8:00 y se cerrarán a las 17:00.   Los mausoleos de Bautista Saavedra y de Pando serán acordonados por seguridad. Se evitará el ingreso de personas en estado de ebriedad que podrían generar conflictos e  inseguridad.

 

Seguridad

  • Ñatitas  Son los que fallecieron de forma trágica y por ello sus almas vagan en la tierra. 
  •  Nombres  Las personas que tienen a las ñatitas no eligen cualquier nombre, sino que ésta les avisa a través de los sueños.
  • Celebración  En Bolivia el 8 de noviembre se venera  a las ñatitas (cráneos humanos).
  • Bendición  El cura del Cementerio General no bendice a las ñatitas, pero los monaguillos son quienes les echan el agua bendita.
  •  Control  200 efectivos policiales y guardias municipales controlarán el camposanto para que no se ingrese con bebidas alcohólicas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
4