Zika: responsabilizan en más del 90% de los casos a las familias

En el país se registran tres casos de niños nacidos con microcefalia. El SEDES asegura que la gente es la que no limpia con frecuencia.
domingo, 6 de noviembre de 2016 · 01:00
ANF  / La Paz

El director de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz, Roberto Tórrez, dijo que las familias son responsables de los brotes del zika en esa ciudad.

Tórrez aseguró que a pesar de las campañas de limpieza que se desarrollan, los pobladores no mantienen limpios sus domicilios ni eliminan los recipientes de agua de sus patios, lo que genera la aparición de criaderos de los mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika. 

El SEDES hace visitas domiciliarias para eliminar los criaderos, pero es imposible ir todos los días o cada semana. 

"¿Qué hará la gente para evitar los casos del zika? La solución del problema está en sus manos. Más del 90% de los casos de zika es responsabilidad de las familias porque no mantienen limpios sus patios”, indicó Tórrez. 

Esta semana, el Ministerio de Salud informó sobre tres casos de bebés que nacieron con microcefalia por el virus del zika. Hay 20 mujeres gestantes que están en observación por la enfermedad. 

Tórrez señaló que el personal médico del SEDES realiza entre tres o cuatro visitas al mes a diferentes viviendas de ese departamento para concienciar a los pobladores sobre la importancia de la limpieza en los domicilios para evitar el reservorio del mosquito. Sin embargo, dijo, que no se da prioridad al tema del aseo.

Los casos con microcefalia

Este año se registraron tres casos  de recién nacidos con microcefalia. El primer bebé con esta malformación nació a través de cesárea el 20 de septiembre en Portachuelo, donde coincidentemente se reportó el primer caso de zika no importado.

 La segunda criatura con microcefalia nació el 28 de septiembre en la maternidad Percy Boland, de la capital cruceña; y la tercera, en la localidad de El Torno, el 14 de octubre, según informó El Deber.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus del zika se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes,  que transfiere el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

Además, este virus se puede transmitir a través de las relaciones sexuales. Se ha encontrado el virus en la sangre, la orina, el líquido amniótico, el semen, la saliva y el líquido que baña el encéfalo y la médula espinal.

Por lo general el virus de zika provoca síntomas leves que se suelen manifestar unos días después de la picadura de un mosquito infectado. 

Aunque la mayoría de las personas infectadas no presentarán síntomas, otras pueden presentar conjuntivitis, dolores musculares y articulares y cansancio, unos síntomas que persisten durante dos a siete días.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1