Por casos asintomáticos de zika, piden ir a controles prenatales

Un grupo de expertos genetistas viaja hoy a Santa Cruz para reunirse con el SEDES de ese departamento y definir la ruta crítica de nuevos casos del mal.
lunes, 7 de noviembre de 2016 · 01:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Debido a que el 80% de los casos de zika son asintomáticos, el Ministerio de Salud recomienda  a embarazadas, especialmente de Santa Cruz, que  acudan al centro de salud más cercano para  sus controles prenatales y  además hacerse las pruebas oportunas.

"El 80% de los casos de zika son asintomáticos es decir que  no  presentan síntomas como fiebre leve, erupciones en la piel, conjuntivitis, dolor de músculos y articulaciones y por eso este grupo de personas no identifica el mal que tiene, pero se convierte en  portador del virus”, informó la responsable del Programa Dengue, Chikungunya y Zika, Carla Romero.

Añadió que si una mujer gestante tuvo la enfermedad en el proceso de gestación, especialmente en los tres primeros meses, probablemente su bebé nazca con microcefalia. Por eso sugirió a las embarazadas especialmente de Santa Cruz  acudir a sus controles prenatales.

"Estamos recomendando a las mujeres que acudan a sus controles para vigilar el crecimiento del bebé. Es importante que las mujeres se hagan los chequeos, porque en todo el proceso se harán ecografías para la vigilancia”, destacó Romero.

Aseguró que la microcefalia se puede identificar después de las 18 semanas de gestación.  Si se hallan estos casos en el vientre se preparará a la madre para que reciba a su hijo con esa patología.

También pidió a las  embarazadas que soliciten el repelente y el mosquitero que se cubre con el Seguro Integral de Salud (SIS).

Casos presentados

La semana pasada se confirmó  que en Santa Cruz se registró el nacimiento de  tres niños- dos varones y una mujer-  con microcefalia asociado al virus.

   En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una alerta sanitaria por el zika, un mal  transmitido por el mosquito Aedes aegypti y por vía sexual.   Hasta la fecha en Bolivia se reportaron 129 casos. 

De este número 57 se presentaron  en mujeres embarazadas,  de las cuales 41 ya dieron a luz.
"Las 16 que aún no dieron a luz están siendo monitoreadas por los médicos especialistas”, resaltó Romero.

En tanto, los bebés que nacieron con microcefalia serán evaluados esta semana con el equipo de especialistas de la Unidad de Discapacidad que viaja hoy a  Santa Cruz.

Romero afirmó que el martes se reunirán con  personal del SEDES para definir la ruta crítica que se debe seguir cuando se registran estos casos en el área rural de esa región. En la  urbe las acciones ya están definidas.

 Aseguró que los  hospitales  Mario Ortiz y Japonés atenderán a los hijos de las mujeres que hayan enfermado de zika, tengan o no microcefalia. Todo estará cubierto por el SIS.
 

La  enfermedad
  • Zika  La enfermedad se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti y por vía sexual.
  • Síntomas  La enfermedad se presenta después de 12 días de haber contraído el virus. Entre los síntomas que se presentan están: fiebre leve, erupción cutánea, dolor de cabeza, vómitos y dolores articulares.
  • Mujeres  Las mujeres que están en edad fértil de 15 a 45 años deben usar ropa de manga  larga, pantalón largo,  repelentes  y mosquiteros. Estos dos último productos los regala el médico de cabecera. Está cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS).
  • Prevención  Es importante evitar tener agua en recipientes, son espacios ideales para criaderos del mosquito.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1