Cementerio General de La Paz está entre los 13 más increíbles del mundo, según revista

Del cementerio paceño se destaca la forma en que se han compuesto los nichos y cómo son simétricamente puestos en los pabellones.
lunes, 7 de noviembre de 2016 · 10:32

ANF


La revista estadounidense de arquitectura y diseño de interiores "Architectural Digest” nominó al Cementerio General de la ciudad de La Paz como una de los 13 más increíbles del mundo.


El mensuario norteamericano, uno de los más antiguos de ese país, se dio a la tarea de investigar y analizar cada uno de los camposantos seleccionados previo a las fiestas de Todos Santos y Halloween, de los cuales resaltan sus interesantes diseños, los significados religiosos y la gran cantidad de visitantes que convocan no solo durante esas fiestas. 


"Los sitios son ricos en significado personal y a menudo religiosa, así como una arquitectura impresionante que atrae a visitantes de todo el mundo. Cementerios como el de París Père Lachaise se han convertido en atracciones para sus tumbas ornamentadas y residentes famosos, mientras que otros cementerios, incluyendo el Panteón Antiguo de Santa Cruz Xoxocotlán, México, siguen siendo una parte muy importante de la vida cotidiana y las tradiciones de sus comunidades”, cita el artículo de la revista. 


Del cementerio paceño se destaca la forma en que se han compuesto los nichos y como éstos son simétricamente puestos en los distintos pabellones (cuarteles) que, al mismo tiempo, forman pequeñas callejuelas que los convierten en verdaderos laberintos, a diferencia de otros países en las que se entierra a los fallecidos en el suelo. Asimismo, esta se ubica en el octavo puesto de la clasificación.        


"En esta ciudad, que se estableció en el siglo XVI, el entierro no es el último adiós. En cambio, el muerto vuelve con sus parientes vivos más de diez años después de su entierro, en cuyo punto son exhumados, incinerados, y puestos en una pantalla detrás de los paneles de vidrio de las paredes del cementerio. Las familias ponen placas y flores para decorar estos nichos de sus seres queridos y, por supuesto, para estar seguro de que sus antepasados no son superados por sus vecinos”, cita la nota. 


El Cementerio General tiene una superficie aproximada de 92.000 metros cuadrados y se localiza en el barrio de Callampaya, al noreste de la urbe paceña. Cada uno de los cuarteles o pabellones se componen de seis filas de nichos y tienen un estilo romano.


Dentro se hallan los restos de importantes personajes de la historia boliviana como expresidentes, artistas, literatos, políticos y otros.


A continuación la lista completa de los 13 cementerios:


1. Cementerio de Madera Verde, Brooklyn

2. St. Louis No. 1, Nueva Orleans

3. Iglesia de Santa María, Whitby, Inglaterra

4. Père Lachaise, París

5. Ciudad de los Muertos, Dargavs, Rusia

6. Panteón Antiguo (Antiguo Cementerio), Santa Cruz Xoxocotlán, México

7. South Park Street Cemetery, Kolkata, India

8. Cementerio de La Paz, La Paz, Bolivia

9. Okunoin Cemetery, Koyasan, Japón

10. Cementerio La Recoleta, Buenos Aires, Argentina

11. Cementerio Nacional de Arlington, Washington, D.C.

12. Cementerio de Waverly, Bronte, Australia

13. Merry Cementery, Sãpânþa, Rumania  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

144
5