Califican de “discriminatoria e ilegal” prueba de VIH para servicio premilitar

Según REDBOL, la disposición vulnera al menos tres derechos, entre ellos el referido a la confidencialidad del diagnóstico.
martes, 8 de noviembre de 2016 · 17:02

Página Siete Digital / La Paz

Tras el anuncio del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, sobre la exclusión de los jóvenes con VIH del servicio premilitar, la Red Nacional de Personas que viven con el VIH-SIDA en Bolivia (REDBOL) mostró su desacuerdo con tal determinación y la calificó de "discriminatoria e ilegal”.

REDBOL explicó que esta determinación del Ministerio de Defensa vulnera la Ley 3729 sobre protección a las personas que viven con VIH, la cual establece que "ninguna persona será sometida a pruebas obligatorias para el diagnóstico de VIH-SIDA”.

REDBOL explicó que la decisión de hacerse una prueba del VIH es un derecho exclusivo y propio, que no se puede realizar a menores de edad sin el consentimiento de sus padres o tutores.

Además, considera que tal determinación viola lo establecido por esta ley en lo referido a que los resultados del diagnóstico del VIH-SIDA deben ser confidenciales.

 

También puede leer: Jóvenes que tengan VIH no serán admitidos en el servicio premilitar

 

El ministro Ferreira "ha iniciado una campaña de estigmatización y discriminación de las personas viviendo con VIH en Bolivia, por nuestra condición de salud”, señala el comunicado de la organización.

En ese sentido, REDBOL especificó que la prueba del VIH como requisito para acceder al servicio premilitar vulnera los derechos a la igualdad y a la no discriminación, a la voluntariedad de la prueba y a la confidencialidad del diagnóstico.

Por esa razón, esta organización demandó al presidente Evo Morales la anulación de esta disposición y exigió hacer cumplir y garantizar la protección de los Derechos Humanos de la población afectada con VIH-SIDA en Bolivia, así como investigar, identificar y sancionar al personal involucrado con esta determinación que consideran un retroceso en el avance de los derechos del sector.

REDBOL recordó episodios en los que las autoridades del Gobierno vulneraron a las personas que viven con VIH. Por ejemplo, cuando el vicepresidente Álvaro García Linera pidió rechazar al asesino de la periodista Hanalí Huaycho como si se tratará de un "sidoso” o cuando el exministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, reveló el diagnóstico de una persona que vive con VIH.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
3