Revilla: El Concejo debe aprobar ley edil para el registro de canes

El registro de perros peligrosos será coordinado con la Policía, que debe dar la autorización, una vez que salga la ley. Según el Alcalde, hay muchas denuncias falsas.
martes, 8 de noviembre de 2016 · 01:08
Leny Chuquimia /  La Paz 

La Paz precisa una  la ley edil  de  mascotas que está en manos del Concejo, aseguró el alcalde de La Paz, Luis Revilla, tras recalcar que    la Policía es la responsable de dar  autorización para tenencia de un perro de  raza  peligrosa. Señaló que la comuna realiza  el control de estos canes a denuncia de la población. En dos años sólo intervino en  dos casos.

La semana pasada  un perro de raza pitbull atacó a una familia en la zona Vino Tinto. El can  no contaba con la autorización, el registro o la licencia de crianza; documentos que, hasta el momento, no fueron solicitados para ningún animal de este tipo en todo el municipio. 

La ley 553  de regulación de tenencia de perros peligrosos para la seguridad ciudadana, promulgada en 2014, señala que el trámite para la tenencia de  canes  de 11 razas clasificadas como peligrosas debe empezar en la Policía   y terminar en la Alcaldía. 

La norma da a los  municipios la responsabilidad de regulación y control, además de la obligación de garantizar el cumplimiento  a través de un reglamento específico que debía ser elaborado  seis meses después de la promulgación de la Ley.  Ese plazo venció hace año y medio.

"Esa es la ley que  el Concejo esta previendo aprobar en el transcurso, ojalá,  de las próximas semanas. Es esta norma la que va a establecer el conjunto de detalles que pueden estar haciendo falta (para el registro de canes peligrosos). Pero está en manos  del Concejo”, dijo el burgomaestre.

 Recordó  que la Ley 553 fue aprobada en una época electoral que dio paso a una etapa de transición en todos los gobiernos municipales. Aspecto  que -consideró Revilla-  impidió el cumplimiento de los plazos.

  La ley  nacional señala también que el municipio debe hacer el registro de los canes con la implementación de un chip subcutáneo.   "Esta ley municipal es importante porque la ordenanza de 2005 que teníamos  era anterior a la norma nacional y necesitamos  una que esté adecuada.
 
Éstas nos ayudarán a cubrir  algunos   vacíos legales en  temas vinculados a la tenencia de animales”, dijo.

     El Alcalde aseveró que  en cumplimiento a la ley 553, la comuna realiza el control y secuestro de los canes considerados   peligrosos. Este procedimiento se cumple en atención a   denuncias .

 A falta de un registro de mascotas no se sabe cuántos  canes hay en el municipio, ni cuantos son de alguna de las razas que los activistas llaman "poderosas”. Según un reporte de los perros atendidos en la  veterinaria  de Animales SOS, 10 de cada 70 corresponden a esta clasificación.

 Sin embargo, en los dos últimos años la comuna sólo procedió al secuestro de dos canes de raza peligrosa.   El primero fue denunciado en la zona San Isidro,  el 20 de junio pasado, por la agresión a un cachorro. El propietario se comprometió a gestionar la autorización para su can.

  El segundo caso se denunció el feriado del 2 noviembre en la zona de Vino Tinto. En ambos casos los animales eran de raza 

rottweiler. Tras el intento  fallido obtener autorización, en el primer caso; y  a petición de los vecinos, en el segundo, los propietarios decidieron aplicar la eutanasia. 

El Alcalde manifestó que otro de los problemas para atender estas denuncias de agresiones de canes es que en su gran mayoría son falsas. "A veces son promovidos por grupos que dicen ser animalistas pero son  políticos   que intentan dañar  de manera permanente nuestra unidad de atención a  animales”, aseguró.

Revilla aseguró que apenas se apruebe  la ley edil, la comuna tomará contacto con la Policía para definir un protocolo oficial. "Hay que preguntar al Concejo cuándo va a aprobar la ley”, indicó la primera autoridad edil.

 

Salazar: Ley de tenencia está en la recta final

 La concejala Kathia Salazar, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Concejo Municipal de La Paz,  señaló que la  ley edil de tenencia de mascotas estará lista a fines de este mes. Indicó que se procederá a su socialización y posterior aprobación en enero.

"Estamos ya en la recta final porque se ha hecho una mirada muy profunda y responsable.
 
Tenemos la ley nacional y ordenanzas previas, pero tenemos algo que fortalecer y se llama corresponsabilidad de todos los actores. Nos estamos reuniendo con el Colegio de Veterinarios, con la Policía y  fundaciones. Hay muchas observaciones y quejas de diferentes actores de la ciudad”, dijo la concejala de Sol.BO.

 La normativa  determina  sanciones económicas a aquellas personas que abandonen a sus mascotas o las críen en la puerta de sus viviendas. Pero también establece un registro general para perros y gatos.

Un artículo determina los  requisitos y las condiciones en las que se hará el registro: Tanto canes peligrosos como no peligrosos deberán tener un chip. Ese procedimiento  debe ser coordinado con la Policía que da  autorización para  la tenencia. 

Salazar manifestó  que este término de "perros peligrosos” no es el adecuado, puesto que los canes manifiestan agresividad porque sus dueños no asumen plenamente la responsabilidad en la crianza de los animales. "Existen perros que tienen alta energía, y cuando   son sometidos a encierros, entonces son peligrosos”, consideró.

 

 Norma de mascotas
  • Responsabilidad "Yo entiendo que la gente está  preocupada; después de la reglamentación se va a realizar una campaña de socialización para entender cuál es la responsabilidad de cada uno de los actores”, dijo la concejala Salazar.
  •    Venta  "La venta de animales debe regularse, la responsabilidad no puede ser sólo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz,sino de toda la ciudadanía y todos los niveles de responsabilidad”, añadió.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
1