Dejan sin efecto examen de VIH como requisito para premilitares

“A los postulantes que entregaron resultados se les devolverán guardando confidencialidad”, informó el Ministro de Defensa .
miércoles, 9 de noviembre de 2016 · 01:56
Página Siete  / La Paz

El Ministerio de Defensa determinó dejar sin efecto el requisito del examen de VIH para los postulantes al servicio de premilitar voluntario, después de los reclamos  de la Red  personas que viven con  VIH-SIDA en Bolivia (REDBOL). La medida busca "evitar cualquier tipo de posible discriminación”.

"Queda totalmente prohibida la exigencia del mencionado requisito (el examen de VIH) y de cualquier otra exigencia que conlleve el incumplimiento a la normativa vigente y genere discriminación a los postulantes”, dice un comunicado del Ministerio de Defensa.

 El lunes, el ministro Reymi Ferreira informó  que desde esta gestión se excluiría a los jóvenes que tengan VIH del servicio premilitar; para ello se exigiría como requisito la prueba. El objetivo -dijo- era  evitar complicaciones en la salud de los premilitares.

 La Red personas que viven con el VIH-SIDA en Bolivia  calificó la determinación como "discriminatoria e ilegal”. Mediante un comunicado,  argumentó  la Ley 3729 sobre protección a las personas que viven con VIH, que establece: "ninguna persona será sometida a pruebas obligatorias para el diagnóstico de VIH-SIDA”.

REDBOL explicó que la decisión de hacerse una prueba de VIH es un derecho exclusivo y propio que en el caso de los menores precisa el consentimiento de  padres o tutores. Además, advirtió que la determinación violaba el derecho a confidencialidad  establecido en la ley y pidió su anulación.
 
El comunicado recordó las vulneraciones de autoridades a los derechos de las personas que viven con VIH. "Por ejemplo, cuando el vicepresidente Álvaro García Linera pidió rechazar al asesino de la periodista Hanalí Huaycho como si se tratará de un "sidoso” o cuando el exministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, reveló el diagnóstico de una persona que vive con VIH”. 
 
La respuesta llegó anoche. "El requisito del examen para detectar VIH/SIDA no se exigirá. A los que entregaron resultados se les devolverá guardando confidencialidad, tomando en cuenta que estamos a tiempo en la semana de la complementación de exámenes”,  informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, a la agencia gubernamental ABI. 

Defensa tomó la decisión de retirar del Reglamento del Servicio Premilitar Voluntario el inciso Q) del artículo 27 referido a causas y enfermedades que impedían prestar el servicio. "Para evitar cualquier conjetura, suposición que se trataría de discriminación,  queremos decir que lo que animó fue la preservación de la vida de los jóvenes, evitar  enfermedades, se pidieron exámenes de hepatitis, tuberculosis, chagas y otros”, remarcó.

Además Ferreira instruyó un estudio para que toda la normativa militar   esté en concordancia a convenciones internacionales "a efecto de garantizar respeto a los derechos de las personas y el estricto cumplimiento a la ley”. 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

159
103