El 80% de donadores de sangre son voluntarios

miércoles, 9 de noviembre de 2016 · 01:46
Página Siete  / La Paz

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aplaude que en La Paz el 80% de los donadores de sangre sean voluntarios. Ayer se celebraron los 15 años del Hemocentro con la inauguración de   salas de transfusión de sangre en el Hospital del Tórax y el Gastroenterológico.

"El avance que hizo Bolivia y este Hemocentro por obtener un 80% de donantes voluntarios es  extraordinario. Eso hay que felicitarlo”, aseguró en el acto de ayer el representante de la OPS en Bolivia, Fernando Leanes.

 Lamentó que en otros países haya   comercio de  sangre. "Eso sucede Perú y otros  donde el índice de donadores está  por debajo del 30%”, aseguró. Leanes destacó los avances de Bolivia en ese tema. Aplaudió también la labor del  Hemocentro  que cuenta con  varias certificaciones que verifican la calidad de su servicio.

"Cuando comenzó a funcionar el Banco de Sangre no habían donantes, luego subieron al 50% y ahora alcanzan el 80%. Cada año hay 10.000 donadores de sangre”, resaltó la directora del Hemocentro, María del Carmen García.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Freddy Valle,  se sumó al aniversario del Hemocentro con la inauguración de unidades transfusionales de sangre en el Hospital del Tórax y el Gastroenterológico "El objetivo es siempre mejorar el servicio”, dijo.

El director del Hospital del Tórax, José Urizacari, relievó la importancia de   contar con el nuevo servicio . "La Resolución Ministerial 07/71 dice que todos los hospitales de segundo y tercer nivel deben contar con esta área. Cada mes requerimos 100 unidades de sangre”, dijo.

 En tanto, el director del  Gastroenterológico, José Guerra, manifestó que  la flamante unidad contribuirá a  reducir el tiempo de atención. "Antes se demoraba media hora, ahora será al momento”, aseguró.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1