Página Siete / La Paz
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aplaude que en La Paz el 80% de los donadores de sangre sean voluntarios. Ayer se celebraron los 15 años del Hemocentro con la inauguración de salas de transfusión de sangre en el Hospital del Tórax y el Gastroenterológico.
"El avance que hizo Bolivia y este Hemocentro por obtener un 80% de donantes voluntarios es extraordinario. Eso hay que felicitarlo”, aseguró en el acto de ayer el representante de la OPS en Bolivia, Fernando Leanes.
Lamentó que en otros países haya comercio de sangre. "Eso sucede Perú y otros donde el índice de donadores está por debajo del 30%”, aseguró. Leanes destacó los avances de Bolivia en ese tema. Aplaudió también la labor del Hemocentro que cuenta con varias certificaciones que verifican la calidad de su servicio.
"Cuando comenzó a funcionar el Banco de Sangre no habían donantes, luego subieron al 50% y ahora alcanzan el 80%. Cada año hay 10.000 donadores de sangre”, resaltó la directora del Hemocentro, María del Carmen García.
El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Freddy Valle, se sumó al aniversario del Hemocentro con la inauguración de unidades transfusionales de sangre en el Hospital del Tórax y el Gastroenterológico "El objetivo es siempre mejorar el servicio”, dijo.
El director del Hospital del Tórax, José Urizacari, relievó la importancia de contar con el nuevo servicio . "La Resolución Ministerial 07/71 dice que todos los hospitales de segundo y tercer nivel deben contar con esta área. Cada mes requerimos 100 unidades de sangre”, dijo.
En tanto, el director del Gastroenterológico, José Guerra, manifestó que la flamante unidad contribuirá a reducir el tiempo de atención. "Antes se demoraba media hora, ahora será al momento”, aseguró.