Amautas llaman a la lluvia con un ritual

jueves, 1 de diciembre de 2016 · 00:48
Página Siete  /  La Paz 

Con música y vasijas llenas de agua, una treintena de amautas realizaron ayer en El Alto un  ritual para llamar a la lluvia. Hubo apthapi, baile y bendiciones.

Encabezado por el viceministro de Descolonización, Jhonny Tola, la ceremonia se inició  a las 10:30  en el área externa  de la estación de la línea  Roja del teleférico, en la  16 de Julio. Desde allí se invocó a los achachilas por agua.

Para el ritual, además de ofrendar la tradicional huajta para la Pachamama, los amautas reunieron  en vasijas agua proveniente de diferentes lagunas energéticas. Todos los presentes fueron rociados con  el líquido en la  cabeza en el punto central de la ceremonia.    

Según los guías espirituales, ese fue sólo uno de los diferentes rituales que  se realizan estos días en diferentes montañas  en las que moran los achachilas. "Hemos subido a hacer rituales  al Huayna Potosí, al Chacaltaya  y al Tuni”, explicaron.

La presencia de las mujeres  fue  importante, ya que de acuerdo a  la cosmovisión andina la esencia de la lluvia es  femenina; pues de ella dependen la fertilidad y los frutos de la tierra. 

"Vamos a continuar con las wajtas para el  jallu pacha (época de lluvia) para llamar al ajayu uma (espíritu del agua)”, dijo Wilfredo Murga, uno de los miembros del Consejo  de Ayllus.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Más de
3
10