Distribuirán agua embotellada en zonas donde no llegan cisternas

El COE anuncia que desde hoy 20 vehículos 4 x 4 se desplazarán a esos sectores para repartir agua en botellas. En nueve días distribuyeron 13 millones de litros.
jueves, 1 de diciembre de 2016 · 00:51
Verónica Zapana S.  / La Paz

La topografía o falta de vías impide que los camiones cisterna lleguen a al menos dos barrios paceños -Strongest y Kellumani- que sufren el racionamiento del agua, según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Anuncian  que desde hoy enviarán agua en botellas a esas zonas en una veintena de vehículos "todoterreno”.

Según el reporte del COE, en nueve días de emergencia distribuyó 13.219.600 litros del líquido. Las horas pico en las que  vecinos demandan más agua  son de 7:00 a  8:30  y de 19:00 a 22:00.

  "Cada vez se mejora  el sistema para llevar  agua a los barrios”, afirmó ayer el oficial de operaciones del COE -articulado por el Gabinete del Agua-  Mario Peinado.     Explicó que la distribución comienza a las  7:00 y concluye a las 23:00, con los más de 40 vehículos -entre cisternas y camiones con tanques- que tratan de llegar a todos los barrios paceños afectados.

Aclaró, sin embargo,  que pese al gran operativo de distribución, no se ha podido cubrir todas las zonas de la ladera Este y la zona Sur que precisan agua. "Los cisternas y los camiones con tanques no pueden llegar a los barrios de Strongest y Kellumani, que están en áreas  topográficas  muy elevadas y que no tienen vías de acceso adecuadas”.

Peinado relató que cuando los cisternas  tratan de llegar a esos barrios, los mismos vecinos advierten que "no podrá subir” por  el peso y los caminos. El vehículo debe entonces quedarse en el sector más próximo para que  todos bajen con baldes que luego deben llevar a sus casas a pie.

Ante esta situación, el oficial informó que desde hoy 20 camionetas cuatro por cuatro llevarán a esos barrios dotaciones de agua en botellas de dos litros.

Desde el 8 de noviembre, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) raciona el agua  en 94 barrios de la zona Sur y la ladera Este de La Paz debido a la baja de  las represas por la falta de lluvia.  

Después de  que los cortes se ampliaran a la ladera Oeste y la ciudad de El Alto, el Gobierno  declaró emergencia  y conformó  Gabinete del Agua. Éste encomendó la distribución del líquido al COE, operado por el Ejército.  

Peinado recalcó que en 37  zonas afectadas funcionan 61 tanques de agua: 46 tienen capacidad para 10.000 litros, cinco para 3.500 litros  y 10  geomembranas (balones de agua) de 20.000 litros. "Todos los tanques son llenados por la noche. Los cisternas      llevan el agua para que  los vecinos se abastezcan de estos puntos”, detalló.

El monitoreo del COE identificó   las horas pico de demanda de los vecinos por el líquido. "Por la mañana es  de  7:00 a  8:30 y por la noche de  19:00 a 22:00. Eso es porque la mayoría de la gente trabaja”, resaltó.

Aseguró  que desde que se habilitó la  línea gratuita 800-10-8990 la atención es más efectiva y que en los últimos días se registran menos  llamadas de vecinos que piden agua. "Los primeros días registramos hasta 400 llamadas cada día, pero  las últimas dos jornadas bajaron a 200”. 

Recalcó que cuando se confirma un requerimiento se desplaza inmediatamente a un cisterna. "Los vehículos trabajan hasta las 23:00 dando agua”.

  
Salud avala agua de cisternas 

La ministra de Salud, Ariana Campero, reiteró  que el agua que se distribuye en  cisternas es garantizada,  según estudios del Inlasa; sin embargo,  pidió filtrarla o purificarla para su consumo.
 
Hizo la declaración ayer en la entrega de tanques y pastillas potabilizadoras al centro  de Villa Armonía. 

Ratificó la recomendación de  evitar el consumo de agua de vertientes  porque está contaminada. Presenta, entre otras, la bacteria Escherischia  Coli que causa problemas gastrointestinales . 

 

Tanques  barriales
  • Zonas  Chasquipampa, Cota Cota,  San Miguel, Bella Vista, Amor de Dios, plaza Mallasilla, Mallasa (Subalcaldía), Pedregal, La Florida, plaza Auquisamaña, IV Centenario, Achumani, Irpavi, Obrajes,  Calacoto, Irpavi 2, Puente Huayllani, Alto Següencoma,  Mirador Pokechacha,  Regimiento Castrillo,  San Antonio Alto, San Antonio Bajo,  Alto Pampahasi,  Villa Copacabana, Miraflores, plaza Luis Uría,  24 de Junio A,  U E San Martín,  Pampahasi Bajo, Kupini,  Villa Salomé (sector Antena),  Jokoni,  Villa Fátima,  Bella Vista ,  Bolonia ,  Alto Irpavi y  Alto Obrajes tienen tanques controlados por ediles.  


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
63
2