Moreira y Revilla acuerdan dejar las cisternas ediles en reserva

El Alcalde y la Ministra analizaron los 4 proyectos anunciados por el Presidente en miras de prevenir escasez en 2017. Coincidieron en que la provisión ha mejorado.
sábado, 10 de diciembre de 2016 · 03:28
Leny Chuquimia /  La Paz 

Tras el veto de EPSAS a la ayuda edil en la crisis del agua, ayer la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, retomaron la coordinación. En la reunión acordaron que trabajarán para potabilizar el agua de las nuevas vertientes identificadas  y que las cisternas ediles  quedarán en reserva.

   La semana pasada, después de que la  Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) prohibiera que  las cisternas de la Alcaldía  distribuyan agua  a los barrios afectados por el racionamiento, autoridades nacionales reclamaron  falta de voluntad de coordinación por parte del gobierno municipal. Revilla negó las acusaciones y denunció que sus solicitudes  para articular tareas con el Gobierno central no obtuvieron  respuesta. 

"Hay varios puntos que aún tenemos que discutir para ver las tareas conjuntas que hay  que realizar. Pero éstas también tienen que ver con las previsiones de lo que viene en el 2017 y los trabajos que el Gobierno  central esta encarando”, señaló Moreira.

La Ministra aseguró que la distribución de agua por cisternas actualmente se encuentra en manos de las Fuerzas Armadas, por lo que los vehículos ediles no son necesarios. "Es que ya tenemos un sistema de repartición bien estructurado”, dijo.

Revilla aclaró  que si bien las cisternas municipales no forman parte de los cronogramas,   éstas  quedan "en reserva” para cubrir alguna contingencia que pueda surgir en los próximos días.   "El gobierno municipal tiene a disposición  12 cisternas que si el caso lo  amerita podrán incorporarse de manera inmediata”, dijo.

Ambas autoridades coincidieron en que la distribución de agua ha cubierto gran parte de la demanda por lo que no es necesario añadir cisternas adicionales. Según Moreira, en la última semana las llamadas de solicitudes de vecinos afectados  bajaron  de 1000 a   menos de 50 al día.     

    En la reunión de ayer, Medio Ambiente presentó a la comuna los lineamientos  del proyecto de las represas en los ríos Choqueyapu  e Irpavi. "Son trabajos  para semanas posteriores. Juntos tendremos que  concretar el emplazamiento de estas obras con permisos y concesiones”, dijo Moreira. El Alcalde paceño  señalo que se establecerán equipos técnicos para analizar el plan. 

  La Ministra evadió criterios sobre  la propuesta  de crear  una nueva empresa  municipal de agua que reemplace a EPSAS y brinde el servicio a toda el área metropolitana. "Eso se debe analizar con cuidado y  hay que evaluar  aspectos legales, administrativos, técnicos y financieros”, dijo . 
 
    Proponen potabilizar el agua de las  vertientes

 

 

Página Siete /  La Paz 

La potabilización de vertientes fue uno de los puntos tratados  ayer en la reanudación de los trabajos conjuntos entre  la Alcaldía y el Ministerio de Medio Ambiente  y Agua. Acordaron establecer la mejor manera de tratar estas aguas en las mismas fuentes naturales  para su distribución a la población.

La semana pasada el alcalde Luis Revilla informó que se identificaron 140 vertientes en La Paz. De éstas,  20 debían ser habilitadas ayer para que la población use el líquido para la limpieza.
 
  Sin embargo, la medida fue postergada en    busca de la forma de potabilizar los afluentes. 

Si son tratadas en las mismas vertientes,  estas aguas  podrán ser aprovechadas también para  el consumo humano.    "En este momento  estamos trabajando el tema de las vertientes y la posibilidad de  habilitarlas  en corto plazo incluso potabilizadas. Eso está en análisis”, sostuvo Revilla.

Explicó que además del "esfuerzo”  para  potabilizar estos afluentes  también es necesario realizar trabajos de captación y canalización. Anunció que si se  consigue el objetivo, la siguiente semana la comuna  tendrán fechas definitivas para habilitar fuentes del líquido que no representen riesgo para la población.  

Por su parte, la ministra Moreira añadió  que además de los trabajos de mitigación para  la sequía se pidió al burgomaestre paceño que se refuercen los trabajos en la limpieza  de sumideros. "Queremos  evitar  otro problema en la ciudad por causa de las lluvias”, dijo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

152
112