Página Siete es Premio Nacional de Periodismo 2016

El director del periódico fue galardonado por su amplia trayectoria mientras la investigación La Ruta del Dragón Chino fue reconocida en la categoría prensa.
sábado, 10 de diciembre de 2016 · 02:02
Página Siete  / La Paz

Juan Carlos Salazar, director de Página Siete, recibió anoche el Premio Nacional de Periodismo 2016, mientras  la investigación    La ruta del dragón chino: el caso CAMC, realizada por los periodistas Carla Hannover, Manuel Filomeno y Pablo Peralta, se llevó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría  prensa. 

Los reconocimientos fueron entregados anoche por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) en un acto especial.

Tras recibir la distinción, Salazar afirmó que "el principal destinatario del periodista es el ciudadano, al único que debe lealtad. Si su primera obligación es acercarse a la verdad, a partir del reconocimiento de que no existe una verdad única, su segunda obligación es abrirse a los demás. De ese deber nace el pluralismo: la necesidad de ofrecer un foro público, no sólo para la información, sino también para la crítica y la opinión, a fin de que todos tengan la oportunidad de compartir su verdad”.

Según el Premio Nacional de Periodismo estos  principios no suelen ser aceptados por los gobernantes, y si lo son, es a regañadientes, "porque el control desde la independencia y el pluralismo choca con sus afanes hegemónicos. A mayor hegemonía política, menor libertad para los medios” y también expresó su preocupación por la asfixia económica ejercida por el poder.

"No voy a decir que en Bolivia no existe libertad de expresión, porque la misma existencia de Página Siete demuestra que aún hay espacio para la prensa independiente, pero también es cierto que esta libertad está bajo permanente acoso y en grave riesgo, como demuestran los permanentes ataques a los que están sometidos los medios que no comulgan con la verdad oficial”.

Desde su fundación, Página Siete sufrió constantes embates del Gobierno como la acusación de que forma parte de un "cártel de la mentira”. "Cuando un ministro se siente atacado o injustamente tratado por un medio puede acudir al Tribunal de Ética, y nuestros tribunales de Ética funcionan y funcionan bien, como lo han demostrado en numerosas ocasiones. Pero, ¿a quién acude el periodista que se siente víctima del poder? Debería ser a la justicia. Pero, ¿qué pasa cuando la justicia está sometida al poder político y más bien es utilizada para perseguir a las disidencias como ocurre en Bolivia?”, cuestionó Salazar.

"En cualquier país respetuoso del Estado de Derecho, con una justicia independiente, acusaciones como las que formulan a diario algunos ministros bolivianos contra medios y periodistas merecerían una sanción por el delito de calumnia”, dijo.

Gato Salazar, como se le conoce, ejerció el periodismo durante más de medio siglo  -40 en  el exterior-, se jubiló el 31 de diciembre de  2010 en España. 

De regreso a Bolivia, aceptó colaborar con el padre José Gramunt, director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), de la que es cofundador, y después  con  Página Siete. Recientemente anunció que dejará el periodismo activo y la dirección de Página Siete en enero del siguiente año.

Categoría Prensa

El trabajo de investigación periodística La ruta del dragón chino: el caso CAMC conquistó el Premio Nacional de Periodismo 2016, en la categoría prensa y fueron reconocidos anoche los periodistas Carla Hannover, Manuel Filomeno y Pablo Peralta. 

El trabajo indaga en los contratos suscritos entre la  firma china CAMC y diferentes oficinas estatales bolivianas, entre 2009 y 2015. La investigación  periodística  se publicó en cinco separatas entre marzo y julio de este año. Posteriormente se convirtió en un libro que fue publicado en agosto. 

Se trata de una búsqueda que se inició luego de que se conociera que Gabriela Zapata, una alta ejecutiva de esa empresa, fuera por varios años pareja del presidente Evo Morales. Tras la revisión de los siete contratos se encontró una serie de irregularidades al momento de las adjudicaciones como también durante la ejecución.

 

Salazar postula un periodismo que interpele al poder

 Página Siete / La Paz

 El Premio Nacional de Periodismo 2016 y director de Página Siete, Juan Carlos Salazar del Barrio, reivindicó anoche un periodismo que interpele y cuestione al poder pese a los riesgos que esto conlleva.

 "Interpelar y desconfiar del poder son cuestiones inherentes a la función social y a la misión del periodismo. Cuestionar y poner en duda la verdad única para contrastarla con la otra cara de la realidad, exigir la rendición de cuentas y hacer frente a la arbitrariedad y a la impunidad  forman parte de esa misma misión”, expuso Salazar tras recibir el  destacado galardón en un acto realizado en la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

"Después de 52 años de ejercicio profesional llegué a una conclusión: el poder no nos quiere, no quiere a la prensa ni a los periodistas, si ellos tratan de cumplir con la función que les asigna la sociedad. Y cuando hablo del poder no me refiero únicamente al poder político, sino también al económico y a los poderes fácticos”, dijo el periodista que en enero dejará el periodismo activo y la dirección de este medio.

"No conozco ningún político opositor que no defienda la libertad de expresión ni a ningún gobernante que no la atropelle en mayor o menor grado. Desde el llano, todos los políticos exigen respeto y adhieren a la libertad de prensa, pero apenas llegan al poder reniegan del escrutinio y el control que exigían para los gobiernos a los que combatían. Por supuesto, hay excepciones que confirman la regla, pero son eso: excepciones”, dijo.

Salazar ejerció el periodismo durante 52 años en el exterior del país y en Bolivia.
 
 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

92
4