Cochabamba y Potosí exigen soluciones a escasez de agua

Además de estas ciudades, La Paz, Oruro y Sucre sufren racionamientos. Tras la declaratoria de emergencia, siguen las protestas vecinales.
domingo, 11 de diciembre de 2016 · 00:00
Página Siete  /  La Paz 

Cívicos de Cochabamba y Potosí se movilizan para  exigir  a las autoridades nacionales y locales que provean  agua potable a la población. Demandan la implementación de proyectos que afronten la sequía y el cambio climático que  vive   el planeta.
 
"Sin agua no hay vida, por eso repudiamos la falta de planificación en el tema, especialmente en Cochabamba”, afirmó Juan Flores, presidente del comité cívico de la capital valluna. 
 
El viernes por la mañana, centenares de cochabambinos  salieron a las calles con baldes y recipientes vacíos para protestar por la falta de agua. Durante la marcha, decenas de comerciantes  denunciaron que por la escasez  empresas privadas lucran con la venta de este
recurso. 
 
La movilización  se replicó en Potosí,  que también sufre la falta de la provisión  del recurso. En una movilización que se realizó el viernes, el presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Jhony Llally,  demandó que  las autoridades garanticen  el acceso al agua  a la población. 
 
"Es un pedido al Gobierno nacional, al gobierno departamental y al gobierno municipal de que  garanticen  la dotación de agua potable las 24 horas a los potosinos”, dijo Llally.
 
En la Villa Imperial  el racionamiento se debe a una crisis que fue anunciada a finales de 2015 por la falta de precipitaciones y merma en las reservas de las que se abastece la urbe. A partir de marzo de este año, varios barrios empezaron a recibir  agua día por medio, pero en los últimos meses sólo acceden al servicio por redes dos días a la semana.
 
El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, aseguró que en todo momento apoyaron la distribución de agua a  la población a través de carros cisternas y que se buscan afluentes para evitar otra crisis. Autoridades afines del MAS  calificaron  como políticas las movilizaciones tanto de Cochabamba como de Potosí.   

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
71
2