Lecciones de un mes de escasez: ahorrar, reciclar y valorar el agua

El jueves se cumplió un mes de racionamiento en al menos 94 barrios. Según reportes, la demanda del líquido en tanques y cisternas disminuyó en la última semana
domingo, 11 de diciembre de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia  /  La Paz 

Un mes de racionamiento de suministro de agua potable cambió la vida de los vecinos  de 94 barrios de la ladera Este y la zona Sur. En estos más de 30 días, los paceños aprendieron a ahorrar, a reciclar y a valorar el líquido, cuya demanda en tanques y cisternas ha bajado en los últimos días.
 
"No queda más que acostumbrarse”, señala Verónica Acero, vecina de Chasquipampa. Desde que empezó el racionamiento de agua se ha dado modos para tener en casa una reserva del líquido y optimizar su uso para que éste rinda. "Hemos aprendido a ahorrar”, sostiene.
 
Su ahorro se basa en el uso mínimo del recurso para ciertas tareas que antes -admite- realizaba con "demasiada agua”. El uso de la lavadora   es una de éstas. 
 
"Lavar la ropa, cocinar y hasta lavarnos los dientes antes lo hacíamos con la pila abierta y el agua corriendo. Ahora cerramos el grifo y medimos lo que utilizamos para que alcance”, asegura. 
 
Para don Ernesto Ticona, el reciclaje es una de las claves para sobrellevar esta emergencia. "En casa  reutilizamos el agua con la que lavamos   la ropa o con la que nos bañamos para usarla en la limpieza del baño. Hay que reciclar lo que tenemos”, recalca.
 
Ante la llegada de las lluvias, la cosecha de agua  ha sido otra de las alternativas. En las viviendas ya no es raro ver baldes y turriles en medio del patio o bajo los bajantes de los techos.
 
 "Tengo guardada agua  exclusiva para mi té, la comida o para beber porque no siempre se puede acumular mucho. Para lo demás estoy recolectando de la lluvia. No tengo familia, así que para mí solo es suficiente”, cuenta Antonio Espinoza.
 
Ya sea por que los habitantes se han acostumbrado a la escasez o hayan optado por optimizar el uso de agua, lo cierto es que las largas filas que había en tanques y cisternas han disminuido. La mañana del sábado apenas unos cuantos baldes esperaban bajo los grifos de los depósitos estacionarios   de Obrajes, San Miguel y Cota Cota en la zona Sur.
 
Según la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, en la última semana   las solicitudes de cisternas y recarga de tanques han disminuido. Detalló que de  las cerca de 1.000 llamadas diarias que recibía  la línea gratuita del Gabinete del Agua -al inicio de  la emergencia-  se redujeron a casi 50 por día hasta el pasado jueves.
 
Los operadores de EPSAS encargados de la distribución por cisterna señalan que ellos también ven una baja en la demanda de la población. Lo atribuyen  a que la distribución por red en varias zonas ha empezado a cumplirse según el cronograma.
 
Las personas que se abastecen de los tanques coinciden  en  que los que  aprendieron en este mes de racionamiento es "el verdadero valor del agua”.

 

 

Siñani: No hay solución de fondo 
La falta de una respuesta a la ciudadanía sobre cuánto más durará el racionamiento es una de las preocupaciones que  el concejal de SOL.bo  Fabián Siñani identificó tras el primer mes de racionamiento. Lamentó  que  -a su parecer- no exista una solución de fondo al problema.  
"Lo que me preocupa  es que hasta ahora no conocemos una solución de fondo. Se habla de trasvases con caudales que no colman  los 700 a 900 litros por segundo que requieren los paceños. La pregunta que nos hacemos todos es cuánto tiempo más estaremos en esta situación”, manifestó.
Sostuvo que la  lluvia  no puede  ser la respuesta, porque ello implica que estamos a la merced de la naturaleza. "El cambio climático se da en todo el mundo ¿por qué sólo nosotros estamos en esta situación?”, dijo.
 
Moreira resalta la  reacción inmediata del Gobierno
En una evaluación del mes de racionamiento,  la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, resaltó la inmediatez de la atención brindada por el Gobierno a la crisis. Vio con buenos ojos que cada una de las acciones tomadas hayan sido acompañadas por el primer mandatario Evo Morales.
 
"Desde el primer momento en el que  nos anoticiamos  de la situación, encabezada por el Presidente y el Vicepresidente, hemos realizado las acciones directas  y necesarias. Fueron ellos personalmente quienes  hicieron una inspección de todo el lugar para  definir las obras que deben realizarse”, manifestó la Ministra.
 
Calificó como una medida  determinante a  la constitución del Gabinete del Agua  para la atención  de los 94 barrios que aún sufren los cortes en el suministro. Aseveró  que fue a partir de esta instancia que se logró una distribución eficaz del agua por cisternas y tanques. 
 
"Ha mejorado la atención que  EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento)  dio  a estos barrios y que  en la primera semana fue caótica”, indicó. 
 
Resaltó también las obras en  tomas de  agua de la cuenca Palcoma, que  aportan al sistema de potabilización de Pampahasi algo más de 200 litros por segundo. A su parecer, fueron estas acciones las que ayudan a superar la   emergencia que vive la ciudad de La Paz. "Pero no queda ahí porque se está preparando toda una agenda de prevención para el 2017”, aseguró.
 
La emergencia nacional fue declarada  dos semanas después del racionamiento. Morales dijo que desconocía la situación.



 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
63
19