PADEM: 20 años pensando Bolivia desde los municipios

Se inició el año 1996 con la Participación Popular y durante dos décadas apoyó la gestión municipal y la construcción de ciudadanía desde lo local.
domingo, 11 de diciembre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz 

"No hay pregunta sin respuesta. Durante una década   me he esforzado por ser fiel a este principio. No ha sido fácil: alcaldes, dirigentes, técnicos municipales y ciudadanos en general se han encargado de ponerme a prueba diariamente con infinidad de interrogantes. ¿Cómo hago mi POA, doctorita?,   ¿qué debemos hacer las mujeres para que haya un SLIM en nuestro municipio?, ¿cómo podemos exigir mejor educación?”. 
 
Habla la doctora Edilicia Barrios Campos, una señora menuda, de gruesos lentes y gran personalidad que ha sido la voz del Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM) que, después de 20 años de trabajo, cierra un ciclo con la promesa de volver con nuevas propuestas. 
 
La doctora Edilicia Barrios Campos, un personaje creado por el comunicador Guimer Zambrana y que tomó vida en la voz de la periodista Marlene Berríos, ha sido compañera de autoridades y ciudadanos de centenares de municipios del país, donde este proyecto tuvo presencia en su labor de fortalecer la democracia desde lo local.
 
A partir de la puesta en vigencia de la Ley de Participación Popular (1996), el PADEM fue creado para contribuir a mejorar la gestión local: con una ley que descentralizó la administración, la planificación y el uso de recursos a los municipios. El PADEM apostó a empoderar a las autoridades municipales para responder a las demandas de sus ciudadanos. Una experiencia nueva en aquellos años en que no existían más de 20 municipios en todo el país. Hoy son 339.
 
Pensar el país desde lo local
En 20 años de vida, el PADEM  ha desplegado esfuerzos e imaginación para lograr sus objetivos: a través de asesoramiento técnico para una eficiente planificación participativa, ha trabajado con las autoridades locales de más de 150 municipios; ha impulsado una mejor y mayor participación ciudadana trabajando con colectivos ciudadanos de mujeres y jóvenes, impulsándolos a construir una cultura democrática de respeto de los derechos humanos, lucha contra la violencia hacia la mujer y corresponsabilidad en los asuntos públicos.
 
Concursos como La Cosa es Proponiendo, Mi cabeza por una buena educación y Ojo con la violencia, entre muchos otros, además de espacios de capacitación a comunicadores locales de todo el país, han hecho de este proyecto financiado por la Cooperación Suiza en Bolivia y Solidar Suiza, un referente de democracia local. 

Fin de una etapa
 
"Apoyamos al PADEM hace 20 años. Nosotros  tenemos ejes  de trabajo dentro de los que priorizamos diversos temas, uno de ellos es la gobernabilidad. El PADEM ayudó a fortalecer la democracia a nivel local”, sostuvo Roger Denzer, embajador de Suiza en Bolivia, en el acto de cierre del PADEM, en el que  anunció que a partir de 2017 este programa encarará otros ejes de trabajo y desafíos.
 
Martín Pérez, director del PADEM durante la última década, destacó también el aporte de la institución a la democracia municipal. "Durante 20 años hemos trabajado con un propósito: que la democracia se construya desde los municipios, que la gente participe haciendo y tomando conciencia sobre sus derechos, pero principalmente sobre sus obligaciones, sobre sus deberes como ciudadanos”. 
 
Pérez ve frutos de este esfuerzo: "El municipio está entre  las instituciones más reconocidas y   goza de la confianza de los ciudadanos”, mencionó.
 
Martín Pérez comentó que termina un ciclo, pero se inicia un nuevo periodo de trabajo para el programa a partir de 2017. "Trabajar no solamente en las áreas rurales, sino también, y principalmente, en las áreas urbanas; trabajar temas que tienen que ver no solamente con la lucha contra la violencia, la salud y la educación, sino también con temas ambientales; seguir apostando, y con mayor fuerza, por la  eliminar la violencia que sufren las mujeres en el país”, indicó.  
 
Así  la doctora Edilicia  se despide. Pero no dice adiós, sino hasta luego: "Nos vemos en 2017 para construir un nuevo periodo”, promete. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
1