Feria navideña del PUC amenaza con retornar a la San Francisco

Centenares de feriantes marcharon por el centro paceño ante un asentamiento en la Plaza Mayor de una de las asociaciones de la feria de Navidad.
martes, 13 de diciembre de 2016 · 01:30
 Leny Chuquimia /  La Paz 

Centenares de expositores de la Feria Navideña del parque Urbano Central (PUC) de La Paz colapsaron ayer  el centro paceño en protesta por el asentamiento de una de sus asociaciones en la Plaza Mayor. Amenazaron con ocupar  la plaza San Francisco y todas las calles aledañas si es que  la Alcaldía permite la instalación de nuevas ferias en este lugar.

Hace ocho años más  de  3.000  artesanos y expositores de Navidad de las plazas  San Francisco, Eguino y todas las calles  aledañas fueron reubicados en el PUC, para poner orden en el casco urbano central. Las cerca de 60 asociaciones, aún vigentes, aceptaron el traslado con el compromiso de la comuna de no autorizar  nuevos asentamientos.

Sin embargo, la mañana de ayer el sector Santa Teresita instaló varios  de sus puestos en inmediaciones de la Plaza Mayor,  que fueron retirados cerca del mediodía ante la presencia de funcionarios ediles y efectivos policiales. Aseguraron tener la autorización municipal y negaron ofertar productos navideños.

"Tenemos la autorización del alargue de horarios que se da a todos los sectores. Nosotros no vendemos productos navideños sino refrigerios, refrescos  y dulces”, señaló    una de las comerciantes  de Santa Teresita, Trinidad Morales.

 Sin embargo, los dirigentes de los 60 asociaciones de la Feria Navideña  denunciaron que este sector de  comerciantes -con puestos en la Pérez Velasco y en el mercado Lanza- cuenta con un espacio dentro del PUC por lo que no corresponde darles espacios en la Plaza Mayor.
 
Argumentaron que esta actitud rompe el acuerdo para permanecer en el campo ferial.

"Nos han dicho que han conseguido la autorización. Si les van a a dar a ellos, que sea para todos. Ése ha sido el trato para que vayamos al PUC, si va  a haber nuevas ferias todos  nosotros vamos a retornar a nuestros puestos antiguos”, dio la representante del sector Wiñay Wara, Inés Marina.

El alcalde Luis Revilla manifestó que la única feria autorizada por el municipio es la del PUC. Aseveró que no hay razón para la protesta que a su parecer fue por "un rumor de mala fe”.

"No va a haber otra feria navideña. Categóricamente decimos que no existe  ni va a existir ninguna autorización para que se instale otra feria navideña en ningún otro lugar que no sea el PUC”, dijo Revilla.

Tras una reunión con las autoridades municipales, los movilizados retornaron en marcha al PUC.
 
Se acordó la  prohibición de nuevos  asentamiento en vías públicas del casco urbano central, desde este lunes hasta el 6 de enero de 2017.  Además queda nulo el alargue de horarios,  el cambio de rubro  y el asentamiento de comerciantes en  San Francisco y en la Plaza Mayor.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

73
3