Multan a LPL con Bs 46.106 por falta grave en recojo de basura

La notificación de la multa fue realizada ayer tras una evaluación realizada a las más de dos semanas de operaciones que lleva la empresa La Paz Limpia (LPL).
martes, 13 de diciembre de 2016 · 01:58
Leny Chuqumia /  La Paz 

La Alcaldía paceña emitió  ayer la primera multa de 46.106 bolivianos a  la nueva empresa de aseo urbano La Paz Limpia (LPL). La sanción corresponde a una falta grave identificada en una evaluación sobre el  recojo de basura.

El 25 de noviembre, LPL  se hizo cargo de la  limpieza de la ciudad, luego de  que acabara el contrato de Sabenpe, empresa que operó en la urbe en los últimos 10 años. Si bien se determinaron  tres meses como plazo de implementación, en el transcurso de este tiempo  la nueva operadora debió garantizar una  continuidad. 

"Hemos hecho una evaluación hasta el día de ayer, de los cerca de 15 días que LPL ha prestado el  servicio y se han evidenciado las deficiencias y que no se han cumplido, particularmente,  los horarios y la dotación de mayores camiones. Por lo tanto, el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) ha notificado hoy  (ayer) la multa de 46.106  bolivianos”, indicó el alcalde Luis Revilla en un contacto con Página Siete. 

Explicó que es la falta o  ausencia de los camiones  compactadores  lo que genera un incumplimiento de  los horarios  de recojo de basura. Consecuentemente esta situación deriva en que en cuestión de horas se formen grandes  promontorios de basura en diferentes puntos de la urbe paceña, hecho  que incurre en una falta de gravedad.

"Hoy se ha impuesto una multa a la empresa y si en el transcurso de los siguientes días no logra tener los camiones compactadores para  agilizar el recojo y superar estas deficiencias, vamos a volver a imponer otra multa”, advirtió el burgomaestre.

Esta sanción pecuniaria  no tiene un plazo de pago, sino que será directamente descontada del pago mensual que la Alcaldía realizará en favor de la empresa por el  recojo de basura. 
Revilla aclaró que no existe una cantidad límite de multas para rescindir el contrato, situación que se dará sólo en  caso de atravesar una crisis de basura en la ciudad.

"No está establecido un número de faltas sino un grado de gravedad del tipo de infracción que se cometa. Nosotros no consideramos que ahora exista una crisis de basura ni mucho menos como otros quieren hacer pensar. Lo que hay es deficiencias que deben  ser superadas y multadas”, sostuvo la autoridad.

Actualmente, en lugar de vehículos compactadores LPL hace uso de camiones  sin cubierta y poco seguros. En cada uno van cerca de cinco trabajadores  parados sobre el promontorio de basura o colgados de la parte trasera o lateral.  

La semana pasada el Alcalde conminó a la empresa para que  implemente la maquinaria adecuada  para mejorar el servicio y brindar seguridad a los trabajadores. Un día después una de las obreras sufrió un accidente al caer del vehículo. La empresa emitió un comunicado en el que aseguró que se realizaron todos los protocolos de seguridad.

 

 

Nuevos  servicios
  • Implementación La comuna dio tres meses de implementación para los nuevos servicios mecanizados. Durante este tiempo LPL deberá brindar los mismos servicios que brindó Sabenpe. 
  • Febrero En febrero deberá implementarse la nueva maquinaria de carga lateral, que  realizará también el lavado de contenedores. 
  •   Barrido Otra de las mejoras será el barrido y lavado mecanizado de plazas y avenidas, como también el recojo diferenciado de residuos peligrosos y escombros.

 

Comuna dará información requerida por Transparencia

 

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia,  emitió ayer un requerimiento de información a la Alcaldía de La Paz sobre  la contratación de la empresa de aseo urbano La Paz Limpia. El burgomaestre paceño señaló que toda la información es pública y que se remitirá lo solicitado en cuanto llegue la petición formal.

"Nosotros estamos emitiendo un requerimiento de información porque, a través de los medios de prensa, hemos tomado conocimiento del tema. En función a la información que nos haga llegar la Alcaldía,  vamos a tener un pronunciamiento oficial”, aseveró Valdivia.

Al respecto,  Revilla manifestó que en cuanto llegue la solicitud anunciada por la Ministra, la comuna remitirá toda la información necesaria sin ningún inconveniente. Aseguró que el Gobierno Municipal cuenta con toda la documentación en orden. 

  "Hemos conocido esta conferencia de prensa que la Ministra organiza sólo para dar este tipo de información en relación al Gobierno Municipal. Nosotros hemos hecho un proceso de contratación pública y no a dedo como se hacen en otras instituciones”, manifestó el Alcalde.

 Lamentó que desde esta instancia gubernamental no se actúe con la misma celeridad en otros casos de importancia nacional. "No hay celeridad en casos como el Fondo Indígena,  LaMia o de la empresa que construyó el aeropuerto de Sucre”.

Aseveró que esta situación  se debe a que la función de la Ministra está centrada en la petición de información sobre las gestiones municipales que no son parte del partido de Gobierno. "Pero igual mandaremos  la información porque todo está de acuerdo a la  normativa nacional”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

81
3