Retirarán a 250 maestros interinos del sistema regular

El 31 de diciembre termina el Programa Para Maestros Interinos.
martes, 13 de diciembre de 2016 · 01:48
Página Siete  / La Paz

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció ayer que en 2017 no habrá ni un maestro interino en el país porque se  retirará a unos 250 profesionales o bachilleres que aún dan  clases como maestros y que no  hicieron ninguna formación extra para dictar docencia.

  En tanto, otros 70 profesores de institutos técnicos  serán reubicados al sistema regular.

"Se  retirará a aquellos  bachilleres  o   profesionales que estén dictando clases en las aulas y  no hayan hecho el PPMI (Programa de Profesionalización para Maestros Interinos) o el Profocom (Programa de Formación Complementaria para  Maestros)”, afirmó Aguilar.
 
   Estima que serán cerca de 250 maestros interinos de todo el país que tendrán ese destino porque no tienen absolutamente nada de titulación  ni de estudios y que  en algún momento hubo un error en el sistema.

El Ministro de Educación afirmó que ese plan estará incluido dentro de la Resolución 01/2017, en el cual se dispondrá que en el sistema educativo no haya maestros interinos. 

"Eso debido a que hasta el 31 de diciembre concluye el Programa del Maestro Interino”, dijo.
 El maestro interino es aquel profesional o  bachiller que dicta clases en las unidades educativas -por lo general en las zonas más alejadas-. "No puede existir ahora un ingeniero dando clases en primaria, porque el profesor de ese nivel debe ser sólo el de esa especialidad”.

Además aclaró que los maestros interinos de educación alternativa estarán dentro de otro grupo denominado "otros profesionales y  no como maestros”.

Eso sí, aclaró que los docentes de los institutos técnicos con formación en las escuelas superiores serán reubicados al sistema regular y los profesionales que estén en regular serán trasladados al de los institutos.

"No puede ser que un maestro de educación física dé clases de contabilidad, uno de primaria de mecatrónica o uno de lenguaje y comunicación dé clases de electricidad, como se hace en el Instituto Pedro Domingo Murillo. Eso no se puede permitir”, enfatizó la autoridad.

Desde hace dos años, los docentes de los institutos técnicos denuncian que existe una masacre blanca  debido a que se está sacando a sus docentes.

 Aguilar aclaró que   esos "cerca de 70” docentes serán trasladados al sistema de educación regular. Este tema será tratado hoy  en una reunión con los directores del área en todo el país.

Las explicaciones la dio ayer al iniciar el diálogo con los estudiantes de secundaria de todo el país durante el análisis del bachillerato técnico y la resolución 01/2017. El encuentro  comenzará hoy. 

El representante de los estudiantes de Potosí, Cristhian Guerra, dijo que la reunión busca mejorar la calidad educativa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

119
8