Salud identifica problemas en la CNS y cambia a su gerente

El Ministerio indicó que el Inases halló falencias en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Obrero de la CNS. Pide al nuevo gerente que trabaje 24 horas.
martes, 13 de diciembre de 2016 · 04:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Debido a que el Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) encontró diferentes  problemas en  la Caja Nacional de Salud (CNS), el ministerio del área reemplaza al doctor Mario Aramayo por el ingeniero  comercial especializado en gestión hospitalaria, Juan Alfredo Jordán en la  gerencia nacional de esa institución.
 
"Estamos  profundamente preocupados por la situación actual de la CNS, por las prestaciones de servicios que tiene, por problemas de disímiles causales y ambiguos y por la insatisfacción de sus asegurados”, afirmó ayer la ministra de Salud, Ariana Campero, minutos antes de posesionar a Jordán como el nuevo gerente de la institución.

Explicó que llegó a esa conclusión debido a que   Inases  evidenció "diversos problemas internos en este último periodo de gestión”, especialmente en el servicio de hemodiálisis que ofrece el Hospital Obrero de La Paz. 

"Lamentablemente ya  se informó que había ciertos problemas con niveles de cloro, pero también se evidenció que había problemas en los equipos de planta de tratamiento de agua de los servicios de hemodiálisis, pero   esta institución por el nivel, número de afiliados y presupuesto que tiene  no debería tener ningún problema en ningún servicio”, afirmó Campero.

Hace dos semanas, por el conflicto de desabastecimiento de agua en La Paz,  los pacientes de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Obrero bloquearon las calles. Las aguas con las que les tratan tienen bastante cloro y eso pone en riesgo su vida, señalan.

Campero afirmó que actualmente el Inases y el Ministerio de Salud coordinan inspecciones y otras acciones necesarias para mejorar esas falencias.

Sin embargo, la autoridad destacó que no sólo son esos los conflictos por los que atraviesa la CNS, sino también  otros en esferas internas de los sindicatos de la institución.  

 Afirmó que, por eso, tras nueve meses de gestión de Aramayo, se realiza el cambio y  se posesiona  -conforme indica la Resolución Suprema 20490- a   Jordán como el nuevo gerente de la CNS.  "Que en el cargo tenga una gestión transparente, intachable, impecable y que no se trabaje seis horas, sino 24 horas al día”, dijo.

La Ministra de Salud le solicitó a Jordán que  piense en el asegurado "y no  en pequeños grupos”, y que tenga una gestión sobresaliente, priorizando que la salud es un derecho fundamental.

"Consideramos que tenemos que mejorar el trabajo en la eficiencia, ejecución,  gestión de calidad, gestión hospitalaria  y específicamente a la Unidad de Hemodiálisis”, remarcó Campero.

El nuevo gerente de la CNS es  ingeniero comercial con posgrado en gestión hospitalaria.
 
Trabajó en los tres niveles de Salud, fue gerente administrativo de la CNS  y también de la Caja Petrolera regional de Santa Cruz; también   fue gerente del laboratorio Alcos y de la Clínica  Niño Jesús de la región cruceña.

"Estoy entrando a la gerencia con el fin de tener una CNS como merecemos”, dijo Jordán tras asegurar que ahora su tesis será  "planificar para ejecutar”.

 Pidió una semana para interiorizarse sobre la CNS antes de informar sobre los cambios que tendrá la institución a futuro.

 En tanto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de La Paz, Hugo Tórrez, aseguró que están alegres con el cambio, porque detectaron irregularidades en la anterior administración. Piden auditorías.
 
Trabajadores de CNS se declaran en emergencia

 

 

La Federación Nacional de Trabajadores  de la  Seguridad Social (Fensegural) se declaró en emergencia en rechazo a la designación del nuevo gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Alfredo Jordán.

  "A nivel de toda la federación de los  trabajadores de todo el país nos estamos declarando en emergencia por la designación del nuevo gerente de la CNS. Nosotros no estamos a favor del doctor (Mario) Aramayo, no; sólo queremos que se cumpla la designación como corresponde”, afirmó ayer la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS), Eliana Zorrilla.

Explicó que según el Decreto Supremo 1403, la Central Obrera Boliviana (COB) debe enviar al presidente Evo Morales, una lista de tres personas para que de ellas se elija al nuevo gerente geberal  nacional de la CNS. "En esta oportunidad, el Gobierno a través del Ministerio de Salud tomó una decisión unilateral y no respetó la  organización máxima de los trabajadores”.   

Aseguró que debido a ello, ayer convocaron a un ampliado de emergencia a todos los secretarios generales del país para ver las tareas que asumirán.

La ministra de Salud, Ariana Campero, pidió a los sindicatos evitar "paros por caprichos y medidas que dañan a la institución”.

 

COB rechaza la designación y la califica de política

 

Página Siete  / La Paz

La Central Obrera Boliviana (COB) rechaza la nueva designación del gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS). 

 "Debemos refutar esta designación que está haciendo don Evo Morales Ayma, anunciada  por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam). Esto no debió ser así, se debía consultar a  los trabajadores de la CNS”, afirmó ayer, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.
 

En su opinión, por los sucesivos problemas, este cargo de la CNS se ha llegado a politizar.
 
"Ahora sí esperamos pronunciamientos de todos los sectores, no podemos aceptar decisiones políticas. Esto nos deja ver que el seguro social gratuito no se llegará a profundizar, ya que  está entrando a la CNS un designado por el Gobierno y la Conalcam”.

Según el artículo 18 del Decreto Supremo 28719 de mayo de 2006,  el  gerente general de la CNS  será elegido por el Presidente del Estado Plurinacional de una terna propuesta por el Ministerio de Salud.

 A decir del secretario de Relaciones de  la Federación  Nacional de Trabajadores  de la  Seguridad Social (Fensegural), Riego Medina Rubín de Celis, la terna debe ser consensuada junto a la COB.  Por eso, añadió que "hemos pedido  a la COB que convoque a un ampliado nacional de emergencia  de todas las organizaciones  para el miércoles (mañana)”.

Mitma dijo que la CNS es una conquista de la COB y  la Conalcam no tiene nada que ver.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

72
35