Embotelladoras publican precios del agua para frenar especulación

miércoles, 14 de diciembre de 2016 · 01:57
Leny Chuquimia /  La Paz 

Empresas embotelladoras de agua presentaron ayer una lista de precios para frenar la especulación de los productos por la escasez del líquido en el municipio. Se instruyó a tiendas, negocios y mercados tener expuesta la lista.

Desde el 8  noviembre, 94 barrios de la ladera Este y zona Sur de La Paz sufren  un racionamiento de agua potable por el que reciben el suministro por tres horas cada tercer día. La distribución en carros cisterna  y por tanques estacionarios han sido uno  de los paliativos, al igual que la compra de  botellones -en muchos casos- con sobreprecio. 

Por este motivo, las empresas embotelladoras de agua  Embol, Fres-kita, Delizia, La Cascada, Santa Isabel y Klaryt  presentaron ayer una lista de precios en sus diferentes presentaciones. En el caso de los botellones de 20 litros -los más utilizados- el precio oscila entre 20 y 25 bolivianos, cuando según algunas denuncias llegó a venderse hasta en 40 bolivianos.   

   "Hemos conocido a través del municipio que se está dando cierta especulación en algunos productos y en especial con el agua embotellada. En ese sentido hemos iniciado un trabajo conjunto  con la Alcaldía para evitar la especulación”, dijo el presidente de la Cámara Departamental de Industria de La Paz (Cadinpaz), Ibo Blazicevic.

   Para ello se emitió un  comunicado  42/2016 que además de dar a conocer los costos referenciales,  instruye  que cada centro de abasto publique los precios del agua embotellada. Los controles de cumplimiento serán realizados  por la Intendencia. 

    "En caso de incumplir  y ver que se incurra en  actos de agio y especulación, se procederá a la clausura temporal o definitiva si la infracción es reincidente”, advirtió el alcalde Luis Revilla.

  Embol detalló que sus botellas de 600 mililitros  tienen un costo de cuatro bolivianos, mientras que sus botellas de  dos litros es  de 5,50. El botellón de seis litros tiene un valor de 14 bolivianos.

En cuanto a la empresa Fres-kita, las botellas de dos litros cuestan cinco bolivianos. El costo de esta presentación es el mismo en la marca Delizia.

Los botellones de  20 litros de  Fres-kita  alcanzan un valor de  25 bolivianos. El mismo producto de Santa Isabel y Klarit tiene un valor de 20 bolivianos.  

Afectación a las empresas

Blazicevic manifestó que de las industrias afiliadas a Cadinpaz, el 30% presenta dificultades serias por la falta de agua. El restante 70% "se han dado modos”  para sobrellevar la crisis de agua potable o el líquido no es su insumo principal.

   "Hay un 30% de industrias paceñas que están en problemas. Tenemos dos de las empresas que  han denunciado  que no tienen agua”, manifestó.

  Señaló que es necesario hacer un  análisis de esta situación  para enfrentar el siguiente año.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

74
1