Trabajadores ediles, en emergencia por el bono de antigüedad

La alcaldesa Chapetón indica que se trata de una regulación en pagos al personal.
miércoles, 14 de diciembre de 2016 · 01:34
Página Siete / El Alto

Los trabajadores ediles  de El Alto se declararon en emergencia por una  reducción del bono de antigüedad determinado por el gobierno municipal. Ahora reciben el equivalente a un salario mínimo, a diferencia de antes que era tres veces más. 

La alcaldesa Soledad Chapetón explicó que se reguló un pago que se otorgaba de "manera ilegal”.

"Los trabajadores municipales nos hemos declarado en estado de emergencia. Esto porque todo el personal antiguo hemos sido descontados según el calculo que manejan las autoridades de la Alcaldía. Lo redujeron al monto equivalente a un salario mínimo nacional. Debería ser de tres salarios, por ser una entidad pública”, declaró el secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Municipales de El Alto, Abraham Condori.

Ese beneficio laboral se cancela mensualmente. Según Condori, son casi  800 personas afectadas de las 1.500 que tienen ítem  en la Alcaldía de El Alto.

"Hay varias personas que ganan un salario mínimo, pero gracias al bono recibían un poco más. Entre ellos hay compañeros que trabajan  ya 25 años. Por ejemplo, mi caso, yo trabajo  cerca a 19 años. El bono se da desde los seis años, pero me han quitado y ahora  es sólo sobre un mínimo nacional. Son más de mil bolivianos menos”, reclamó. Condori  convocó a todos los trabajadores a una asamblea para "determinar las medidas que asumirán”

Consultada, la alcaldesa Chapetón aclaró que "no es un descuento”, sino "un ajuste, de acuerdo a la norma”. Informó que fue una determinación del ejecutivo municipal  de acuerdo a un informe jurídico.

"Un informe legal  indica que ha habido un incremento injustificado e ilegal en el caso del bono de antigüedad. Nosotros reconocemos que es un beneficio. Sin embargo,  les hemos informado al sindicato que pueden asumir la defensa como corresponde. Si es que hay un incremento por un derecho adquirido, como ellos señalan,  será el ente legal  quien disponga”, explicó a Página Siete.

La directora jurídica de la Alcaldía de El Alto, Sonia Vallejos, explicó que se  recomendó una auditoría para  determinar responsabilidades sobre el pago de antigüedad en la comuna. 

Señaló que según el informe  de planillas del gobierno municipal,  "el cálculo se  estaba haciendo de manera incorrecta desde hace varias gestiones”. Así que se determinó  ponerlo en orden.

"No hay desconocimiento del bono de antigüedad. Sí  un  ajuste, pero enmarcado a la norma”, enfatizó la abogada de la comuna.  Señaló que el pago se realizaba  incorrectamente  a aproximadamente 700 funcionarios.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

76
11