Rupturas de tuberías causan daños en casas y parque edil

En el caso de la Florida, esta es la segunda filtración en un mes. Los daños superan los 50 mil bolivianos, monto que debe ser repuesto por la operadora.
jueves, 15 de diciembre de 2016 · 02:08
 Leny Chuquimia  /  La Paz 

 Daños en dos viviendas y en un parque municipal son las consecuencias de la ruptura de dos tuberías de alta presión de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS). Desde el sábado  se han presentado al menos 10 incidentes en diferentes puntos de la ciudad de La Paz.  

El pasado sábado, una fuga de agua en la calle Gallardo esquina Buenos Aires generó una columna de agua de más de  tres metros de altura por cerca de una hora. Ésta fue la primera de una decena de denuncias vecinales que hasta ayer no tuvieron un reporte técnico oficial.

"Nos ha pescado, toda el agua se ha entrado”, señaló ayer molesto el propietario de una de las dos viviendas afectadas por la ruptura de una tubería detrás del  colegio Gran Bretaña de Alto Obrajes. La planta baja de su hogar, al igual que la de su vecina,  quedaron llenos de agua y lodo.

 Cerca del mediodía, miles de litros de agua coparon de extremo a extremo la calle e inundaron  el parque Sensao. Los motivos de la ruptura no fueron explicados. 

"No podemos hablar. Sólo el ingeniero (Humberto) Claure puede dar un reporte ”, sostuvieron los personeros  de EPSAS que atendieron la emergencia.

A la misma hora, en el parque la Florida -cerca Las Cholas- el espacio de juegos recreativos presentó un nuevo incidente con la matriz de la red que suministra el líquido a Mallasa y Aranjuez.    Éste es el segundo desde que empezó el racionamiento.

Las pérdidas  en la infraestructura son cuantiosas y la reposición debe ser encarada por la operadora de agua potable.  

Sólo por la primera inundación los costos ascienden los 50.000 bolivianos. Este segundo aún debe ser evaluado.

"Tenemos que calcular estos nuevos daños. Los ocasionados la anterior oportunidad (19 de noviembre) ascienden al rededor de 50.000 bolivianos. Estos cálculos fueron pasados ya la semana pasada a EPSAS, para que se nos haga la reposición de todos los daños. Sobre éstos tenemos que hacer ahora los nuevos cálculos”, explicó el gerente de Emaverde, Julio Linares.

    Aclararon que en esta oportunidad  los daños fueron menores debido a un trabajo de los propios obreros municipales. "Si bien el problema tuvo la misma gravedad , no pasó a mayores  porque nuestros trabajadores, durante el anterior incidente,  realizaron un drenaje hacia el río que fue mejorado”, dijo.

Sin embargo, el parque quedó nuevamente cerrado al público "hasta nuevo aviso”.  Linares sostuvo que tener el mismo problema en menos de un mes es una muestra que no hubo un buen arreglo de la tubería matriz.

Ayer también hubo fugas de menor alcance en la calle Colón y la zona Kupilupaca, en la Periférica. El martes se reportó otra en la calle Méndez Arcos. El lunes, en la calle Landaeta esquina Jaimes Freyre, en la Quintanilla Suazo, en Villa Copacabana, en la 20 de Octubre, en la J.J. Perez y en la calle Tarija.      

Página Siete solicitó a EPSAS un informe técnico sobre la cantidad de casos, la relación entre ellos, las causas y la cantidad de agua perdida. Ante la insistencia, desde la entidad  se pidió que se haga la petición vía correo electrónico; sin embargo, hasta las 19:00 no hubo respuesta. Por teléfono se argumentó que los técnicos atendían las emergencias.

 

 

Cronograma de distribución de agua mejora en algunas zonas 

Los barrios comprendidos en la Sector 1 de racionamiento recibieron ayer el servicio dentro de los horarios referenciales presentados el martes. Vecinos  esperan que con la mejora en la distribución se llegue a las zonas alejadas.

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) amplió su cronograma de distribución de agua de tres horas cada tercer día a espacios de entre cuatro y  12 horas. Los horarios de abastecimiento son diurnos y  nocturnos.

"Sí, ha llegado agua cerca el mediodía”, manifestó una de las vecinas de la Calle 30 de Cota Cota. La red fue habilitada hasta pasadas las 17:00.

Esta zona, como los Olivos, Los Pinos,   Auquisamaña, La Colina y Cerranías son parte de uno de los cinco grupos de barrios que ayer debieron recibir agua. A este sector le correspondía siete horas  de suministro a partir de las 10:00.

   En Ovejuyo, Apáña, Kesini, Arenales Huancané, zonas con muchas falencias para recibir agua, debieron recibir el servicio desde la 1:00 hasta las 5:00. Sin embargo, muchos de los habitantes no conocían el nuevo cronograma y por tratarse de horas de la madrugada no pudieron abastecerse.

Desde EPSAS se explicó que para mantener la atención de racionamiento a la población   en éstas, y en todas las zonas,  se mantendrá la distribución de agua por cisternas y tanques.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
57