Cada mes, la CNS recibe más de 134 millones de bolivianos

Más de 120 millones de bolivianos corresponden al aporte patronal público y 14 millones de bolivianos pertenecen a aportes pasivos.
domingo, 18 de diciembre de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

De acuerdo con un informe que recibió el directorio de la Caja Nacional de Salud (CNS), a la institución ingresa cada mes  134.877.671 de bolivianos por cuatro aportes: patronal público, patronal privado, pasivos y beneméritos.

 "Según el último informe que nos ha brindado el gerente general saliente (Mario Aramayo) hasta el mes de junio, nos indicó que la Caja tiene un presupuesto de más de 134 millones de bolivianos”, afirmó uno de los directores laborales de la CNS, Mario Flores.

Según los datos a los que accedió este matutino, el promedio de ingresos mensuales a la oficina nacional de la CNS es de 134.877.671 bolivianos.

De ese total, 120.080.988 bolivianos corresponden al aporte patronal público, es decir  -explicó el experto en seguridad social, Alberto Bonadona-,   ese monto proviene de las empresas, gobernaciones y alcaldías "y representa el descuento  del 10% que se realiza a esas instituciones”, destacó. En tanto, 34.463 bolivianos que ingresan a la CNS corresponden al aporte de empresas privadas. "Es lo mismo, a ellas también se les descuenta el 10%”, remarcó.

Además, 14.562.218 bolivianos son de parte de los aportes de pasivos. "Ese monto le descuentan al jubilado de su pensión. Representa al 3% de lo que percibe”, comentó Bonadona.

También hay un aporte de 200 mil bolivianos que llegan a la institución de los beneméritos. "Las AFP pagan por toda persona que está en planilla, le hacen un descuento de 3%”.

Aunque Flores no aclaró a cuánto asciende el patrimonio neto de la CNS,  mencionó que "la inversión pública  y el gasto corriente de la Caja Nacional asciende a los recursos de cuatro ministerios”. 

Explicó que parte de ese dinero se va a la compra de medicamentos, infraestructura, equipamiento, pago de salarios y otros.

 Según los datos del informe que otorgó el exgerente de la CNS, los ingresos de la institución a nivel nacional acumulados a junio de 2016, alcanzan los 6.621.464.935 bolivianos y los egresos ascienden 1.300.208.238 bolivianos, y tiene un saldo disponible en flujo de 5.321.256.697 bolivianos.

   "Ese monto directamente está destinado a infraestructura y equipamiento, no está de libre disposición”, comentó Flores.

De acuerdo con el miembro del directorio de  la CNS aún no se tiene una cifra clara de los asegurados, porque cada año la cifra se engrosaba más, pero no se eliminó de la lista de afiliados a los que ya fallecieron. "Estaban realizando un nuevo informe”. 

El directorio, compuesto por dos representantes estatales, tres  laborales activos, tres laborales pasivos en representación de la Central Obrera Boliviana (COB) y dos patronales en representación de la Confederación de Empresarios Privados, tiene la tarea de fiscalizar el trabajo de la gerencia nacional. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
2