Operativo de bebidas en la Manco Kapac deja 5 heridos

La Aduana Interior La Paz calificó de “exitosa” la incautación de cuatro camiones de bebidas alcohólicas de contrabando y en domicilios particulares.
domingo, 18 de diciembre de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / La Paz

Un operativo para decomisar bebidas alcohólicas de domicilios de la avenida Manco Kapac terminó con cinco heridos.  La Aduana Nacional calificó de "exitoso” el operativo de incautación de cuatro  camiones con productos que supuestamente provienen del contrabando. Los afectados  denunciaron golpes a mujeres y niños.

"Mas de 60 personas de Fiscalía y  la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales) nos han venido a agredir. Han abierto con palanca el garaje, cuando el dueño ni siquiera vive aquí. Es injusto. Ni mi papá me pega y ellos me han dado un sopapo cuando me defendí”, contó Anahí Machicado,  de 18 años.
 
Reclamó que el "violento allanamiento” le causó moretones en los brazos. Su chompa blanca está manchada con sangre. Aseguró que toda la mercancía "saqueada por los policías fue legalmente comprada”.

"Según el documento que pegó en la puerta la Fiscalía, el allanamiento debía ser  de siete  de la mañana a nueve,  los días sábados.  Sin embargo,  los policías han cerrado la calle  desde las 4:00, sacaron todo de los depósitos.  Una parte era contrabando, pero no todo. En las tiendas además de mercancía había dinero. Exigimos la devolución”, demandó el dirigente de comerciantes, Valentino Martínez.

 Los uniformados usaron gas lacrimógeno en el operativo, tras el  decomiso se retiraron en motos. Los gremiales contaron que también participó personal de la Intendencia Municipal.

"Queremos tener una respuesta de las personas heridas que han sido gasificadas. El Alcalde se debería poner  la mano al pecho porque él igual tiene familia. La Manco Kapac se va a levantar y vamos a actuar como ellos. Vamos a sacar los palos y botellas”, advirtió el dirigente gremial.

Las personas heridas se encontraban en sus domicilios durante el allanamiento. Los vecinos reportaron que había entre ellos personas enfermas, mujeres y niños.

"Había dejado a mis niñas de 3 años y de 12 años. Luego mi niñita ha aparecido en el patio golpeada , ensangrentada . Cómo es posible que no respeten a los niños, no respeten a las mujeres.  mi hermana está en estado de coma con una preembolia y ha sido herida”, lamentó la comerciante Filomena Carrasco .

Explicó que los comerciantes  "sólo compran lo productos a los proveedores que visitan la zona”. Exigió que se haga ese tipo de controles en las fronteras y no en domicilios particulares.

"¿Un operativo justifica que  nos golpeen así? ¿Qué  culpa tienen los niños para herirlos? Se han llevado productos de lo mejor, de mi tienda debe tener un valor de  40.000 dólares mínimo, perdidos” , aseveró.

Las vendedoras cuestionaron que los uniformados se hayan llevado además de bebidas, refrescos,  agua y hielo. Una de ellas,  Silvia Valdez, cuenta cómo se hirió al menos a cinco personas.

 "Mi mamá se desmayó, le atacaron  los nervios y sus manos se encogieron. A mi hermana menor la golpearon en los brazos de empujones le sacaron sangre de su nariz y verdearon su ojo izquierdo. Lo mismo a otra muchacha. Además  gasificaron en la cara  a mi otra hermana y a mi tío lo golpearon”, denunció Valdez. 

Más tarde  se  reportó  el resultado de la intervención. "Este operativo  en inmediaciones en la avenida Manco Kapac a domicilios particulares ha sido  muy exitoso. Se incautó bebidas alcohólicas. Éstas  no tienen el  respaldo legal de importación,  constituyéndose en un caso claro de contrabando”, informó el administrador de Aduana Interior La Paz, Édgar Vallejos.

 Explicó que toda la mercancía  pasará por proceso administrativo con la culminación de la destrucción de la misma. "Quiero destacar el trabajo de inteligencia que se ha venido desarrollando hace bastante tiempo, mediante la unidad de Inteligencia aduanera para llegar  a este operativo” ,acotó Vallejos.

Enalteció   el trabajo de Control Aduanero,  quienes  llevaron  a cabo el operativo.  "Se sentó la presencia del Estado en los sectores,  donde se ha establecido que muchas mercancías no poseen los timbres de ley. Tenemos cuatro  camiones”, destacó. Entre los productos decomisados hay whisky  Johnnie Walker etiqueta azul, negra y roja; ron y sidra.

   Comuna  controla tiendas de La Paz

La subalcaldía San Antonio realizó un operativo en tiendas de barrio y licorerías. El mismo control se repite en otras zonas de la urbe paceña.

"Se decomisa si sus productos no cuentan con el registro del  Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) o si están vencidas”, explicó una funcionaria en el operativo.

  El control se realizó el viernes en el macrodistrito San Antonio por  la guardia municipal y la Policía. Se expandió a Villa Fátima,  Sopocachi y el Centro hasta la madrugada. Hubo varios productos decomisados.  

  Además, se verificó  licencias  de funcionamiento de las actividades económicas. En caso de no contar con los documentos, se las  clausura definitivamente.


 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

89
4