Familias de papanoeles corren y reafirman su espíritu navideño

La comuna premió a los renos de INTI y a la familia que representó el Nacimiento; además al Grinch y Mamanoela, y a una pareja de muñecos de nieve, entre otros.
lunes, 19 de diciembre de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / La Paz

Ante el anuncio de un funcionario edil vestido de  elfo  desde la tarima instalada en la calle 21 de Calacoto, papanoeles y mamanoelas  ajustan sus  cinturones; los renos,  sus astas, y los duendes estiran sus coloridas piernas. A las 8:00 las familias, grupos de amigos y atletas dejan el punto de partida sonriendo y mantienen esa actitud durante todo el recorrido.

Marcelo Valdivia, vestido de duende, corre junto a Marcelo Valdivia hijo,  vestido de Papá Noel. "Hay que incentivar el deporte y en esta ocasión  el amor y  la paz”, comenta. Desconoce si  habrá premios por la carrera, sólo disfruta el tiempo  en familia.

En las filas,  un Grinch papá lleva de la mano a su pequeña hija mamanoela. 23 renos, amigos y colegas de la droguería INTI ayudan con el peso de un trineo reciclado a Papá Noel. La prisa no provoca que se dividan los grupos. Mientras tanto,  la pareja de muñecos de nieve hace pausas constantes para abrazarse.

Otros corrieron en la categoría individual. "Agradezco al comando departamental por animarme a ser parte de esta fiesta navideña”, dice la corredora Alicia Ticona, que usó un traje navideño de Paquita, la mascota policial. 

En su tercera versión, la carrera pedestre navideña tuvo 600 inscritos. Algunos lucen disfraces muy elaborados. "Dediqué todo un  día a hacerme este traje de Grinch. Es con una tela especial”, señala Rafael Rojas, de 27 años.

 Otros sólo usan  gorras que compraron frente a la Iglesia de San Miguel. "No  encontrábamos nada navideño. En esta ocasión la idea de correr es para  superar lesiones del año. Mi hermano y yo  nos hemos lastimado. Es un desafío”, dice Alejandro Arias.

Los primos Rodrigo, Carlos y Óscar corren detrás de la estrella dorada, que cuelga en la punta de un alambre desde el sombrero de uno de los Reyes Magos. "Ya en las   calles nos damos cuenta  que no  planeamos todo muy bien. Estamos  fatigados con los disfraces y mi primo perdió su corona en plena carrera”, cuenta  Rodrigo Mamani entre risas.

Durante una hora, ayer por la mañana,   las vías de las avenidas Ballivián, Roma, Hernando Siles y la 12 de Obrajes fueron invadidas por los atletas navideños. "El único requisito era el espíritu de alegría”, explica la directora edil   de Deportes, Janeth Ferrufino.

La familia Campos, de 17 miembros,  representa al "nacimiento de Jesús” y corre. María y José cargan el pesebre mientras, los Reyes Magos con ovejas, pastores y ángeles los siguen. "Lo más importante es el sentido espiritual”, explica agitado Alfredo Campos, de 70 años.   

     A las  8:46, en la plaza Cueto Vidaurre,  una Cebrita recibe al último corredor . Es un Papá Noel con su hija vestida de regalo. 

 
Los  premiados
  • Individuales  Las ganadoras fueron  Jhoselín   Camargo, Rebeca Álvarez, Helen Alarcón, Nancy Cuba y Salatiel Chiri. Los ganadores fueron  César Condarco, Cristian Zambrana, Daniel Limachi, Luis Villalobos,  Florentino Machaca y Nelson Gutiérrez.
  •   Parejas  Erick Pérez con  Claudia Valderrama, Casandra Nieto con Pablo Delgado, Silvia Villca con Alen Aduviri, Juan  Reyes y María  Reyes, Stefany Coronado con Víctor Condori y Cesar Cayllan con María Mamani.
  • Familias  Mendoza, Condori,  Pérez; Aliaga, Cornejo,   Mendoza; Gómez, Moreno y Rojas.
 
 


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

68
3