El Hospital La Portada se abre para medio millón de pacientes

Para el 2017, la comuna prevé ampliar las atenciones del nosocomio con miras de que sea un referente en el departamento para el tratamiento de cáncer de mama.
viernes, 2 de diciembre de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

A cinco meses de su entrega, el hospital municipal de segundo nivel  La Portada inició ayer  la atención a pacientes en cinco especialidades médicas. Se prevé que la moderna instalación cubra a   medio millón de pacientes    de las urbes de La Paz y El Alto.

"Hoy abrimos las puertas a la población con  cinco especialidades básicas: ginecología y obstetricia, cirugía general, medicina interna, medicina general, además de  pediatría y neonatología. Vamos a  complementar, tendremos servicios    de cardiología, traumatología, urología, fisioterapia y psicología clínica”, informó la directora del Hospital La Portada, Yolanda Liliana Gonzales Ríos.

Añadió que para la próxima gestión los servicios se ampliarán a oncohematología y hemodiálisis. "Con la ampliación, y la  coordinación con el SEDES, este centro se convertirá en un nosocomio de referencia para el cáncer de mama”, anunció.

El alcalde Luis Revilla explicó que la tardanza en la puesta en funcionamiento se debió al proceso de contratación del personal -que asciende a 110, entre especialistas y administrativos- que fue preseleccionado por la UMSA. Se espera que para el 2017, con la ampliación de especialidades, se llegue a un total de 150 funcionarios.

    Según la autoridad edil, el nosocomio cubrirá a  cerca de medio millón de habitantes de La Paz   y El Alto. Aseguró que los pacientes recibirán una atención de "calidad con calidez”.

"Considerando solo el  Macrodistrito Max Paredes, estamos hablando  fácilmente de 200 mil personas. Pero estamos en una zona  que tiene cercanía con la ciudad de El Alto y otros distritos, por lo que se prevé que cubramos a una población de medio millón de personas de manera directa”, aseguró.

La puesta en marcha de esta instalación disminuirá  los montos que paga la Alcaldía a centros de salud privados por concepto de prestaciones de salud, sobre todo a adultos mayores y enfermos renales que precisan tratamientos de hemodiálisis.

La infraestructura tiene un costo de 80 millones de bolivianos, mientras que el equipamiento asciende a un monto de 25 millones. Estos montos son iguales a los que  invierte  la comuna en el Hospital Cotahuma que, se espera, sea concluido   hasta diciembre para que entre en funcionamiento en  marzo.

El hospital, que cuenta con tecnología de punta,  está ubicada en la final Kollasuyo y Naciones Unidas. Desde ayer  atiende en emergencias las 24 horas del día, los siete días a la semana. Las consultas de especialidades se realizan en  horarios  accesibles. Toda cita médica puede ser reservada vía internet para evitar largas filas de pacientes.

La Portada cuenta con salas "inteligentes” que tienen redes propias de agua y energía. También tiene conexiones  independientes de  administración de oxígeno y anestesia. La seguridad está garantizada por  una red de vigilancia, según la comuna.

 

 

Sobre la  consulta
  • Aranceles Los precios son los mismos que en el resto de los nosocomios ediles.
  • Costos Cada consulta en cualquier especialidad será  de 25 bolivianos.   
  • Internación Cada sala de internación cuenta con baños propios y adecuados. También hay servicios higiénicos  adaptados para personas con discapacidad.
  • Maternidad La salas de maternidad están listas para la atención. Neonatología cuenta con equipo de última tecnología.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

82
2