Plataforma Cívica exige estudio imparcial de la calidad del agua

El ente colegiado presentó un análisis de muestras de Villa Copacabana, San Antonio y Miraflores. Pide a Inlasa que “certifique sus datos”.
viernes, 2 de diciembre de 2016 · 00:17
Verónica Zapana / La Paz

La   Plataforma Cívica Integrada de La Paz solicita que instituciones imparciales analicen el agua que se distribuye en grifos, tanques y cisternas a los barrios afectados por el racionamiento. Tras un estudio del líquido,  el Colegio Médico    determinó que éste debe pasar por un tratamiento antes de ser consumido.

"No queremos alarmar a la gente, sólo alertar a la población para  que sigan con las medidas necesarias antes de consumir el agua”, afirmó ayer el presidente de la Plataforma Cívica Integrada de La Paz, Luis Larrea. Este colectivo  está integrado por varias instituciones locales articuladas por la crisis del agua.

Las muestras de agua analizadas fueron recolectadas de tanques, pozos y grifos de las zonas  Alto Miraflores, Villa Copacabana y del Instituto Nacional de Oftalmología (INO). Larrea aseguró que los resultados establecieron que  "del único lugar donde el agua es apta para  su  consumo, previa ebullición (hacer hervir) es del INO”.

En las otras muestras se hallaron "metales y una calidad bacteriológica que precisa la aplicación de métodos habituales de tratamiento de coagulación, filtración y cloración”, indicó el también presidente del Colegio Médico de La Paz.

Desde que empezó el racionamiento de agua en La Paz, el pasado 8 de noviembre, se registraron quejas sobre la turbidez del agua que ya llegaba por horas por las cañerías. El 15 de noviembre el laboratorio de EPSAS, basado en  un análisis del líquido, garantizó su calidad para el consumo humano. Sin embargo, recomendó filtrarlo o purificarlo.

La semana pasada, la ministra de Salud, Ariana Campero, presentó un informe  del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) que establecía que el agua que distribuye EPSAS  en cisternas y por tubería está libre de bacterias. Por lo tanto, garantizó, es apta para el consumo.

El  martes, Inlasa presentó otro informe en el que ratificó la calidad del líquido que distribuye  de EPSAS. Esta vez incluyó el análisis de vertientes y estableció que el líquido que fluye de fuentes naturales  presenta coliformes, termófilos, escherichia coli (que causa gastroenteritis) y nitratos nocivos. Sólo es apto para aseo de autos y sanitarios.


Ayer, Larrea solicitó a Inlasa  que "certifique sus datos”. Además, a nombre de la Plataforma, solicitó que una institución que no sea parte del Gobierno analice la calidad del agua.  "Inlasa depende del Ministerio de Salud, no es imparcial”,  resaltó.

 Aseguró que ante la situación la plataforma realizará  una Cumbre de Agua en 15 días.

Ayer, el vocero del Gabinete del Agua, el ministro Roberto Aguilar,  ratificó que el agua que distribuye EPSAS es potable y apta para el consumo humano, mientras que el líquido de las vertientes sólo debe utilizarse para limpieza, porque contiene microorganismos y  factores patógenos que causan diarreas. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
68
3