El Hospital Holandés amplía su unidad de hemodiálisis

Se integraron 10 máquinas a las 12 que están funcionando y se amplió el espacio de atención de 41 a 108 metros cuadrados. Ahora puede atender 180 pacientes por día.
martes, 20 de diciembre de 2016 · 00:30
Madeleyne Aguilar / El Alto

El Hospital Municipal Boliviano Holandés  amplió su  unidad de hemodiálisis  e incorporó diez  nuevas máquinas. Ahora ese nosocomio cuenta con 22 equipos y se perfila como referencia en el servicio a nivel departamental.

"Al principio, el año 2008  solamente  teníamos  seis máquinas, luego crecimos a 15.
 
Lastimosamente como todo equipo tiene un tiempo de vida útil, tuvimos que bajar a 12 máquinas.
 
En esta entrega de obra tan importante estamos contentos porque nos constituye en la unidad más grande inclusive de La Paz”, destacó el director del hospital,  Gonzalo Fernández.

El espacio destinado al servicio antes era de 41 metros cuadrados, se amplió a 108.  Fernández explicó que   tiene  capacidad para 35 máquinas, pero actualmente  cuenta con 22. Está en condiciones de atender a 180 pacientes con insuficiencia renal, en tres turnos por día.

La remodelación significó una inversión municipal de 870.545 bolivianos. El Ministerio de Salud, a través de su Programa de Salud Renal, invirtió para los diez equipos  nuevos 350 mil dólares, como contraparte.

"Para nosotros es un momento de alegría ver que se ha completado esta obra porque significa que seremos mejor tratados”, comentó el representante de enfermos renales, Macario Ticona.
 
Explicó que antes de que ese servicio sea gratuito, por la  subvención del Gobierno, él gastaba 1.000 bolivianos por semana.

  En El Alto el Hospital Holandés  coordina con el Boliviano  Japonés para realizar hemodialisis.
 
También  ofrecen el servicio  los hospitales Fides y Agramont.

 El director municipal de Salud, Marco Antonio Tito,  informó que hay 164 enfermos renales que demandan el servicio en nosocomios ediles. La ampliación aliviará la afluencia de pacientes alteños en hospitales de La Paz.

"Está en crecimiento la cantidad de enfermos  renales porque el   50% de los casos que se atienden en el Hospital General provienen de la ciudad de El Alto. ahora lo vamos a asumir nosotros, queremos que sea un servicio  de muy alta calidad”, acotó el director Fernández. 

Instó a la población alteña a implementar el trasplante de riñon y la donación de órganos.
 
Alcaldía garantiza  insumos para 2017

En el acto de inauguración, la alcaldesa Soledad Chapetón explicó que la inversión edil  incluye la ampliación y equipos de oxigenación de agua. En el acto   una paciente adulta le hizo una  solicitud.

 "Por favor señorita alcaldesa que nos entreguen medicamentos. Cada vez nos dicen que no hay o nos  piden que traigamos los envases, pero ya los entregamos”,  reclamó  Candelaria Mamani.
 
Chapetón  dijo que atenderá  su solicitud.

 "Nunca ha faltado medicamentos y para el 2017, como cada año, garantizamos la  salud”, acotó después.

  
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/