80 maestros fueron echados por casos de agresión sexual

El acuerdo que firmaron Educación y la Fiscalía busca formar un equipo técnico para que trabaje en un plan de seguimiento que identifique a víctimas de abusos.
miércoles, 21 de diciembre de 2016 · 02:49
Verónica Zapana S.  / La Paz

En tres  años,  80 maestros fueron separados del magisterio por procesos  de  agresiones sexuales contra escolares. El Ministerio de Educación y la Fiscalía General del Estado  firmaron un convenio para crear un equipo estratégico que tratará exclusivamente estos casos.

La información fue proporcionada por el ministro de Educación, Roberto Aguilar. "Están por encima de los 80 maestros suspendidos por imputación del fiscal, aunque hay  más denuncias”, afirmó la autoridad.

Esos casos son investigados desde 2013, cuando se emitieron  los decretos 1302 y 1320 que  instruyen  al ministerio  a constituirse en parte querellante contra maestros en procesos legales por agresión sexual en colegios.

 Aguilar aclaró que para separar a un maestro de las planillas debe existir indicios de culpabilidad. "Luego de  la investigación,  el fiscal debe determinar indicios de culpabilidad e iniciar una imputación formal, esa imputación llega  al departamento de Asesoría  Jurídica (del Ministerio de Educación)  a través de las direcciones departamentales de Educación y tras conocer ese resultado, se emite un informe para que el docente sea retirado de  planilla hasta que concluya el juicio”, explicó.

 El Ministro indicó también que de todos los procesos abiertos  hubo un docente al que se le declaró inocente de los cargos  y se le repuso  los haberes y se le restituyó en su cargo.
Ese trámite fue gracias al apoyo  del Ministerio Público porque los fiscales declararon esos casos de "prioridad” y apresuraron las investigaciones.

"Eso ayudó a que esos casos no queden impunes y que se establezcan procesos más ágiles” remarcó la autoridad, minutos antes de firmar un convenio  con el fiscal general interino, Roberto Ramírez, para que exista una cooperación institucional cuando existan estos casos que tengan involucrados a colegiales.

El convenio,  que busca la efectiva y eficiente protección  de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y mujeres en el Sistema Educativo Plurinacional y  la oportuna investigación de hechos delictivos, tendrá  vigencia de dos años y  podrá ser renovado tras ese plazo.

El acuerdo plantea la  formulación del  plan estratégico de prevención de los delitos contra la libertad sexual con enfoque de derechos humanos y género, y se conformará un equipo técnico para el seguimiento de casos en los que las víctimas sean niñas, niños, adolescentes o mujeres, y si los   agresores    son miembros del sistema educativo, serán imputados   por delitos previstos en   normas como la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.
Ramírez afirmó que el equipo técnico  trabajará en tareas que permitan  identificar a posibles víctimas y hará una labor integral.

 

El  convenio
  • Acuerdo  El Ministerio de Educación y la Fiscalía General del Estado firmaron  ayer  el acuerdo  que implementará el plan de prevención de delitos de violencia sexual. Tiene una vigencia de dos años.
  • Prevención  El equipo estratégico tiene la labor de realizar talleres de prevención para maestros, directores y padres de familia.
  •   Protocolos  También se implementarán los protocolos recomendados por la Fiscalía respecto a los cuidados de  niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo.
  •   Actividad  Con esas tareas se busca alejar a la violencia de todos los espacios educativos del país y mejorar  el trato hacia los niños, niñas y adolescentes.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

76
2