UMSA traza estrategias para eliminar la corrupción

miércoles, 21 de diciembre de 2016 · 00:14
Página Siete  / La Paz

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) trazó varias estrategias  para eliminar la corrupción al interior de  esa casa superior de estudios.

"Estamos elaborando varias estrategias para eliminar estos actos delictivos”, anunció  ayer, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, quien evitó dar mayores detalles sobre ese  plan "para no entorpecer las investigaciones”, aunque  aclaró que no se trata de  "una cacería de brujas”.

 La autoridad detalló que esa determinación fue asumida tras identificar a un "grupo de docentes” implicados en la venta de exámenes a postulantes a  la carrera de Contaduría Pública.

El lunes, el director de esa carrera, Luis A. D.,  fue enviado al penal de San Pedro de forma preventiva, por los delitos de asociación delictuosa, uso indebido de influencias y extorsión en el caso   que aún investiga la Fiscalía por la venta de exámenes. Por este mismo caso, la semana pasada, Juan Carlos Ch. también fue enviado el penal de Chonchocoro.

    Según  Albarracín, estas dos personas y otro que anteriormente fue detenido forman parte de un grupo de funcionarios que "dañan a la institución por sus actos de corrupción”. 

  Aseguró que a ese grupo se suman otros tres docentes que extorcionan de la misma forma a los postulantes. "Este es un precedente y esperemos que ahora estas personas no oficien de la misma forma”, destacó.

  Añadió que todo el grupo "actuó bajo la batuta del director de la carrera. Son unos siete pícaros implicados en ese ilícito”, complementó.

Hace dos semanas, un padre de familia denunció ante la Unidad de Transparencia que su hija fue extorsionada. "A ella le pidieron 800 dólares para que ingrese a la universidad”, dijo.

Albarracín comentó que debido a ello, el examen de los postulantes a esa carrera fue postergado del  11  al 18 de diciembre. "El fin de semana pasado se realizó con la presencia de notarios y otro grupo de docentes”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
2