Educación instruye cambiar los nombres extranjeros de colegios

viernes, 23 de diciembre de 2016 · 01:21
Verónica Zapana S.  / La Paz

El Ministerio de Educación instruirá, mediante  la Resolución 001/2017,  que  los colegios privados, fiscales y de convenio que llevan un nombre en cualquier  idioma extranjero deben cambiar  al castellano.

"El próximo año, los colegios o unidades educativas que están usando nombres en lengua extranjera tienen que adecuar su denominación a la lengua castellana”, afirmó ayer  el titular de esa cartera de Estado,  Roberto Aguilar.

Explicó que el objetivo de esa instrucción es  evitar "falsas expectativas y demanda”,  ya que algunos colegios  llevan en el nombre el denominativo "school” (colegio en inglés) para aparentar la entrega de una certificación internacional, cuando no es así.

Según enfatizó  el viceministro, Juan José Quiroz, "muchos colegios llevan el denominativo ‘high school’,  traducido al castellano significa ‘escuela superior’. Nosotros en sistema regular no brindamos educación superior, la educación que damos es de calidad, pero no en el ámbito superior, sino en secundaria, para que obtengan un certificado de bachiller”.

Aseguró que en el extranjero se usa ese denominativo a los centros de educativos que realizan una formación preuniversitaria, pero eso no sucede en el sistema educativo del país.  

Añadió que esa disposición se incluirá en la Resolución Ministerial 001/2017, que regula la gestión educativa. "A partir de ello  vamos a dar un tiempo para que todas las unidades educativas, fiscales, de convenio y privadas realicen el cambio”.

Aunque aún no se sabe la cantidad de colegios que cambiarán el nombre por esa normativa, Aguilar comentó que el "99,9% de los colegios que llevan esos nombres son privados”.

En tanto, Aguilar aclaró que  los nombres propios  de las unidades educativas seguirán vigentes. "Por ejemplo,  John  F. Kennedy, se mantiene”;  en tanto, aclaró que los que llevan los denominativos extranjeros  deberán cambiar su nombre a lo que quieran y en castellano.

 Aseguró que en el transcurso de enero las direcciones departamentales harán el nuevo registro o en su caso emitir una resolución "para que no sea un trámite burocrático”.

Quiroz anticipó que los colegios que no cumplan la disposición serán sancionados.

      La presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Isabel Sotez, dijo que el cambio de nombre no será ningún problema "porque lo que se busca -según lo que nos explicaron- es aclarar la oferta educativa”.
 
La  resolución 
  • Norma  La Resolución 001/2017 es la norma que regula la gestión educativa.
  • Inscripciones  El inicio de las inscripciones escolares será el 16 de enero y el comienzo de la gestión escolar será el 6 de febrero.
  • Vigilancia  Los directores de las unidades educativas realizarán controles para evitar filas antes de las inscripciones.
  •   Sorteos  En los colegios donde tienen bastante demanda se harán sorteos de los cupos para estudiantes nuevos. 
  • La  resolución  La gestión académica debe cumplir 200 días hábiles.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

93
85