Gobierno afirma que la CNS no ejecutó Bs 1.700 millones

Los médicos de la Caja anuncian que el próximo paro de 48 horas se realizará entre el miércoles y jueves y sólo atenderán a los pacientes en emergencias.
viernes, 23 de diciembre de 2016 · 00:24
Verónica Zapana S.  / La Paz

La ministra de Salud, Ariana Campero, denunció que la Caja Nacional de Salud (CNS) no ejecuta su presupuesto. Aseguró que esta gestión cerrará con un presupuesto de  hasta  1.700 millones de bolivianos sin ejecutar, por lo que solicitó a  la Central Obrera Boliviana (COB) y a los trabajadores de la institución vigilar la ejecución de los recursos en vez de ir a  un paro.

 En  tanto, la Federación de Sindicatos  Médicos y Ramas   Afines (Fesimras) anunció que el próximo miércoles y jueves realizarán el paro de 48 horas.

"La Caja Nacional es la que tiene más presupuesto (es decir que al año recibe) más  de 4.000 millones de  bolivianos (...) y no ejecuta.  Estimamos que hasta el 31 de diciembre de este año  (la institución) cerrará  con 1.000 o 1.700 (millones) bolivianos sin ejecutar (en su acumulado)”, reprochó  la primera autoridad de Salud.

Explicó que  en la gestión  2015 también  se cerró con similar cantidad de recursos. "Hubo  1.700 millones de bolivianos sin ejecutar y con tantas necesidades que tienen los  afiliados”, afirmó.

   Solicitó a la dirigencia de la COB y a los dirigentes de los médicos y trabajadores que trabajan en la institución que hagan seguimiento a la ejecución presupuestaria en vez de realizar paros "que perjudican a ellos mismos, porque son maestros, policías, fabriles y todos los trabajadores que son parte de la COB”, destacó.

  Las declaraciones las hizo  ante el anuncio de que la  Fesimras determinó que entre el miércoles y jueves se realizará el paro de 48 horas, en demanda a la designación "política” del gerente de la CNS, José Jordán.

  "La Fesimras instruye preparar, organizar y coordinar todas las acciones de lucha contra la imposición de parte del Gobierno”, indica la instructiva que emitió ayer la organización.

 El paro se realizará desde las cero horas del miércoles, pero se garantizará la atención en las unidades de emergencia.

La Fesimras se movilizará   junto a la Federación del Seguro Social de la CNS (Fensegural). "Vamos a coordinar acciones de lucha”, dijo la ejecutiva de la organización, Nancy Pereira.

El martes se realizó el paro de 24 horas con el mismo objetivo. El dirigente de la Fensegural, Boris Villa, dijo que la designación del nuevo gerente se debe a que  el Gobierno busca su alianza para  implementar el Seguro Único de Salud (SUS)  con recursos de la institución.

 Campero afirmó que el proyecto, que ni siquiera fue debatido en la Asamblea Legislativa,  no indica eso, ya que será el Estado el que pagará por el servicio, "como ellos pagan al servicio público actualmente”. 

Eso sí, que los pacientes de ambos seguros serán atendidos en cualquiera de los centros que esté más próximo al enfermo.

 

Las  protestas
  • Rechazo Los trabajadores y los médicos  de la Caja Nacional de Salud (CNS)  rechazan la designación "política” del nuevo gerente de la CNS, José Jordán.
  • Pedido  Piden que el Gobierno destituya al nuevo gerente o que él renuncie.
  • Protesta   Para conseguir su objetivo, las organizaciones iniciaron la semana pasada una protesta. La primera medida fue un paro de 24 horas a la que calificaron como exitosa.
  • Movilización  El próximo miércoles y jueves realizarán  un paro con movilizaciones. Si no son escuchados harán un paro de 72 horas y luego una huelga de hambre.
  • Descuentos  El Gobierno anuncia descuentos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
2