En 3 años se practicó 145 trasplantes de riñón gratis

sábado, 24 de diciembre de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz
 
En tres años,  145  personas se beneficiaron de trasplantes gratuitos de riñón en todo el país, informó la ministra de Salud, Ariana Campero. La autoridad pidió a las autoridades municipales dejar de terciarizar servicios a las clínicas privadas.
 
"Ya son 145 enfermos renales que cambiaron su vida totalmente y  de manera gratuita en todo el país”, afirmó a la ABI.
 
 Precisó que  136 de 145 trasplantes fueron realizados con donantes vivos y nueve con donantes cadavéricos.
 
 El Decreto Supremo 1870, promulgado el 23 de enero de 2014, establece la gratuidad de las cirugías de riñón a personas que no tienen  un seguro de salud. 
 
El costo de ese servicio es pagado por el Estado. 
 
Según datos del programa de Salud Renal del Ministerio de Salud, hasta junio del 2016 al menos 43.000 personas se registraron como donantes voluntarios en el país. 
 
Asimismo, afirmó que hoy se inaugurará la Unidad de Hemodiálisis en el municipio de Colcapirua de Cochabamba. "Son ocho máquinas con las que contará esta unidad totalmente nueva”, manifestó.
 
 La autoridad solicitó a las autoridades municipales crear   unidades de hemodiálisis públicas. "Dejemos de terciarizar servicios a los privados, generemos nuevas unidades  para que la gente se atienda en esos centros. El problema está en que no se están creando esos centros”, afirmó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1