Hospital Holandés mejora salas de partos con recursos propios

Se duplicaron las camas y mesas de las salas. Implementaron máquinas para purificar el aire y adquirieron equipos de Rayos X, resonancia magnética y fibroscopia.
jueves, 29 de diciembre de 2016 · 00:43
 Madeleyne Aguilar / El Alto

Con recurso propios, el Hospital Municipal Boliviano Holandés amplió y equipó su  servicio de partos. Estas mejoras se suman a la renovación de la unidad de hemodiálisis, Rayos X, fibroscopia  y resonancia magnética.

"Gracias a las gestiones de anteriores autoridades del hospital, como el doctor Hugo Borda, creció este servicio. Para la ampliación de  partos invertimos 750 mil  bolivianos. Más el equipamiento superamos el millón 500 mil”, explicó el director del hospital, Gonzalo Fernández.
 
 Contó que la administración identificó  siete necesidades de los usuarios  del hospital. Una  de ellas se debía al crecimiento de demanda en partos y prepartos y  la unidad de obstetricia. Indicó que  en una semana aproximadamente  atienden  80 pacientes.

  "El  anterior ambiente  era insuficiente, inseguro e insalubre.  Cuando se construyó este hospital lastimosamente la visión era de corto plazo. Ahora con este crecimiento le estamos dando una mejor calidad de atención” destacó el galeno alteño.

Antes de la ampliación la sala de prepartos tenía  seis camas,  ubicadas en un ambiente pequeño y deteriorado. En la sala de partos había  dos mesas.

Con la ampliación ahora se cuenta con 10  camas de preparto y cuatro mesas  de parto. El  director del Servicio Departamental de Salud, SEDES, Freddy Valle, afirmó que el Hospital Boliviano Holandés es referencia en todo el municipio alteño.

"Hay que destacar que estas mejoras  se hacen  con recursos propios. Este hospital  depende del municipio, pero ellos con sus fondos, lo  ampliaron  y remodelaron”, aseveró Valle.
   
También se implementaron, en los ambientes de maternidad, dos máquinas de flujo laminal, que permanentemente absorben el aire y por la parte superior  lo botan puro. "Después de haber pasado por filtros se quita el 99,9% de contaminación” explicó el director médico,  doctor Fernández.

Hay una máquina por ambiente  y cada una absorbe  el aire de 90 metros cuadrados alrededor.
 
"Las salas  serán prácticamente como quirófanos. En estos cuartos ya no podrán entrar personas sin mandil, barbijo, etc. La idea es  que estén libres de contaminación”, acotó Fernández.
 
  Mejoran  el servicio
  • Equipos  Se implementó la Fibrogastroscopia. El hospital adquirió  un nuevo equipo de Rayos X general. Diariamente   se hacen entre 90 y 100 estudios de imagenología.
  •   Hemodiálisis  Con aporte estatal y municipal se adquirieron 10 nuevas máquinas para tratar enfermos renales.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1