Alertan que abundante deshielo merma el nevado Huayna Potosí

Tras inspecciones, concejales de La Paz y El Alto, preocupados, piden políticas de prevención. Alteños plantean desviar el agua de deshielo a la represa de Milluni.
sábado, 3 de diciembre de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / El Alto

El abundante deshielo, resultado del cambio climático, amenaza al  emblemático  Huayna Potosí, alertan ediles de El Alto y de La Paz. Concejales alteños piden proyectos para aprovechar el agua del nevado para la represa de Milluni.

 "Nos hemos constituido al Huayna Potosí y la verdad es que, por el calentamiento global, ya no hay los nevados que teníamos hace muchos años. Como gobierno municipal   hay que tomar acciones”, declaró ayer el vicepresidente del Concejo de El Alto, Javier Tarqui.

Él, junto a una comisión de la vicepresidencia edil, realizó el jueves una inspección al "icónico” nevado y  evidenció el crecimiento en el volumen del caudal del deshielo. Ante esa situación en plena sequía en el altiplano, el concejal propuso usar el agua que emana del nevado. 

"Toda esa agua se va a la hidroeléctrica de Zongo y  de ahí  a los Yungas. No estamos aprovechando esto  que tenemos. Debemos  generar proyectos para el  deshielo, deberíamos traerlo a la represa de Milluni, que está cerca. Para esto el municipio deberá designar presupuesto y trabajar con los gobiernos central y departamental”, propuso Tarqui.

Para esas acciones el concejal planteó la creación de una nueva secretaria edil de "Recursos Hídricos”.    "Así como tenemos secretaría  de Seguridad Ciudadana, de Desarrolllo Humano y de Desarrollo Productivo, necesitamos una que se dedique exclusivamente   a campañas de concientización y de sanciones por  mal uso. Es importante,  sin agua no hay vida”, dijo. 

   Manifestó su preocupación por el cambio climático y recomendó a la secretaria edil de Medio Ambiente "que  genere políticas para preservar las reservas naturales”. Enfatizó que el departamento de La Paz sufre racionamiento de agua " porque no previó acciones para abastecerse”.

 Los miembros de la Asociación de Andina de Promotores de Turismo en Aventura y Montaña advirtieron la semana pasada "que nunca habían sentido tanto calor en el Huayna Potosí”. Durante el día -dijeron- la temperatura llegó  hasta  20 grados. 

"Se ha incrementado el deshielo. Nosotros  viajamos constantemente a este sector y se nota visualmente que se ha reducido la nieve  del Huayna Potosí. La secretaría de Gestión Ambiental  de la Alcaldía de La Paz está trabajando con las  comunidades planes para conservarlo”, coincidió el subalcalde del distrito paceño Zongo, Gavino Cadena.

  Explicó que el nevado es tripartito de los municipios de La Paz, El Alto y Pucarani.  "La mayor parte de agua que  llega a Zongo la utiliza la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica  (COBEE).  Luego de pasar por la última planta, el caudal llega a Caranavi”, señaló.

Cadena contó que sólo algunas comunidades de  la orilla  aprovechan el agua para  riego. Anunció  proyectos de piscicultura.

Una federación de juntas vecinales de El Alto también inspeccionó el nevado. El presidente vecinal Benigno Siñani planteó "entubar el agua de deshielo”

"Del glacial baja  a Zongo, en ese recorrido  hay conductos  que pueden llevarse  a Milluni. Podemos aprovechar  un tiempo y luego  planes a futuro”, dijo. 

    Pampalarama pierde su manto blanco

  "Se ve que este cambio climático ha afectado mucho a las cordilleras. Las últimas lluvias han logrado un poco de nieve pero no  en la cantidad que existía antes”, lamentó ayer  la concejala de La Paz    Beatriz Álvarez. Realizó una inspección a los nevados ubicados a  45 minutos desde la autopista La Paz- El Alto.

Explicó que las montañas que rodean la laguna de Pampalarama  que hasta hace tres años  lucían  mantos blancos, hoy son enormes espacios negros. Además el nivel de la laguna bajó significativamente, afectando a especies de peces y aves que antes vivían en el lugar.

 El albergue ecoturístico Pampalarama está  a cinco minutos de  Chacaltaya, a 4.300 metros sobre el nivel del mar. Las caminatas en los nevados Wilamanquilisani, Huayna Potosí y La Cumbre eran un atractivo turístico relevante.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
71
5