Quienes acarrean agua no deben levantar más del 10% de su peso

En el Hospital de Clínicas reportaron tres casos de luxaciones la última semana. Especialistas recomiendan equilibrar el peso de los baldes en ambos brazos.
sábado, 3 de diciembre de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Para evitar dolores articulares, de  columna o luxaciones; las personas que  acarrean agua a causa del racionamiento no deben  levantar más del 10% de su peso y equilibrar ese peso  en ambos brazos, recomiendan dos especialistas. No es aconsejable que  los niños  trasladen grandes cantidades del líquido.

"Esto de acarrear agua no se hacía en La Paz desde hace 30 años. Antes la gente llevaba el  agua desde las piletas de los barrios; pero hoy por hoy todos tienen provisión    por cañería. Sin embargo, con este racionamiento del líquido, la gente nuevamente ha tenido que acarrear agua y eso  provoca en algunos problemas en la columna”, afirmó el fisioterapeuta del Hospital de Clínicas Justo Bautista.

El especialista explicó que en los últimos días atendió a tres personas mayores de 50 años por luxaciones. Los tres viven en barrios que sufren los cortes de agua y habían acarreado el líquido en baldes durante días. "Estos pacientes tuvieron luxaciones en el hombro porque el peso que levantaban no estaba acorde a su peso corporal”, destacó.

Desde el   8 de noviembre, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) aplica un racionamiento en al menos 94 barrios de la zona Sur y la ladera Este. El 21, los cortes se ampliaron a la ladera Oeste y a El Alto.

Después de que el Gobierno declarara emergencia nacional y creará el Gabinete del Agua, el líquido se distribuye  en  cisternas y mediante tanques barriales. Para aprovisionarse, los vecinos afectados deben realizar largas filas con baldes, tachos, botellas y turriles y llevarlos a sus casas.  

En esta situación hay que  tomar recaudos en el traslado de agua para evitar lesiones. "Es importante llevar en cada  brazo la misma cantidad de agua. Si con uno levanta cinco litros, con el otro debe llevar la misma cantidad. Muchos incurren en el error de transportar  el agua con un solo brazo; eso afecta a la columna y a la larga puede producir escoliosis”, explicó Bautista.

Además comentó que lo más recomendable es que carguen hasta el 10% más del peso de una persona. "Si cargan más puede producir problemas en la columna cervical, dorsal y lumbar.

 Para evitar problemas de articulaciones, reumatismo o artritis, hay que agacharse para levantar los baldes. "Se debe flexionar las rodillas”, dijo el especialista. 

Su colega la fisioterapeuta Benigna Robles  recordó que está prohibido que menores de 12 años  carguen agua. "Estos niños que cargan grandes pesos pueden presentar problemas de desarrollo: no crecerán y sólo aumentarán volumen a lo ancho”, explicó.

Recomendó a las personas obesas o   con sobrepeso que no levanten mucho peso. "Ellos  tienen menor fuerza  por el incremento de tejido adiposo”.

Ambos profesionales coincidieron en que tampoco es prudente levantar "tachos de agua”, porque puede afectar la columna. "El tacho se levanta con ambas manos, pero no hay distribución de peso entre ambos brazos”.
 
Para trasladar el agua  desde los tanques
  • Niños no Los menores de 12 años   que cargan mucho peso se arriesgan a sufrir problemas de desarrollo. 
  • Sobrepeso  No es recomendable que las personas obesas o   con sobrepeso  levanten mucho peso puesto que  no tienen fuerza debido al exceso de tejido adiposo.
  •   Flexión  Para evitar problemas de articulaciones, reumatismo o artritis hay que agacharse y flexionar las rodillas para levantar los baldes.
  • Tachos  Levantar tachos de agua puede afectar la columna. "El tacho se levanta con ambas manos, pero no hay distribución de peso”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
67
1