Alcaldía: De rescindir contrato, no habrá daño económico

El sábado, la comuna tendrá el informe técnico que ayudará a definir la continuidad del contrato con La Paz Limpia para el aseo urbano.
viernes, 30 de diciembre de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia  /  La Paz 

La Alcaldía aseguró, ayer, que de rescindir el contrato con la nueva empresa de aseo urbano La Paz Limpia (LPL), no habrá daño económico para el municipio. El director municipal de Empresas, Martín Fabbri, afirmó que  las boletas de garantía  del acuerdo serán ejecutadas de ser necesario. 

El pasado 25 de noviembre LPL se hizo cargo del servicio de aseo urbano en lugar de Sabenpe, que realizó el recojo de basura durante 10 años. El contrato estipula que la totalidad de la maquinaria  para los nuevos servicios deberá entrar en funcionamiento a partir del 25 de febrero. 

Durante este lapso el servicio debería ser el mismo brindado por su antecesora, aspecto que según la comuna fue incumplido, lo que derivó  en una multa de 46.000 bolivianos. Además de las falencias en el recojo, debido al uso de volquetas para el acopio, hasta la fecha hubo tres accidentes que dejaron obreros heridos.

      Ante tal situación, la noche del miércoles, la comuna emitió un comunicado en el que anuncia la conformación de un  equipo de trabajo  destinado a analizar la resolución o la continuidad del contrato de la nueva empresa.

 El lapso para la emisión de resultados fue fijado en 72 horas, que rigen desde el 29 al 31 de diciembre.  Aseguraron que no habrá daño económico.

"Para la contratación de cualquier empresa se cuenta con las boletas de garantía;  si éstas deben ser ejecutadas, vamos a hacerlo, pero de ninguna forma vamos a permitir un daño económico al municipio”, manifestó la autoridad municipal.

Según la autoridad, estas boletas tienen un valor de 16 millones de bolivianos. El contrato fija dos garantías, una por etapa de inversión y otra por operación.

 En el primer caso fija 16,1 millones de bolivianos, monto que por el primer año de servicio es equivalente al 7% de la inversión. En el segundo  debe ser fijado en el 7%  de los costos anuales propuestos en el proyecto.  

Fabbri explicó que después de las 72 horas presentará un informe preliminar en el que  recomendará al Ejecutivo municipal si debe  seguir con el contrato o proceder con  la resolución. 
El equipo que hará el análisis está integrado por las direcciones de: Empresas, Jurídica, Contrataciones y del Sistema de Regulación Municipal. También participan las direcciones de     Promoción Económica y Gestión Ambiental.

Manifestó que en el caso de los accidentes, además de las garantías señaladas, el concesionario debe contar con: seguros para el equipo móvil, responsabilidad civil, contra accidentes personales, contra todo riesgo y el Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito. Esos aspectos están detallados en el contrato.

Asimismo, las falencias ocurridas incurren en al menos siete de los 98 ítems de penalidades establecidas en el documento contractual entre la comuna y LPL.

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