Familias bolivianas prefieren el mar para pasar Año Nuevo

Las playas de Perú y Chile son atractivas para pasar la última noche del año 2016. En destinos nacionales destacan Coroico, Uyuni, Villa Tunari y Copacabana.
viernes, 30 de diciembre de 2016 · 00:00
Madeleyne Aguilar / La Paz

El mar es la opción más requerida para pasar el Año Nuevo. En las empresas turísticas los paquetes para viajes a las playas de Chile y Perú fueron los primeros en agotarse.

La empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur) ofertó para la época de fiestas dos categorías de viajes. Aún hay algunos cupos para la alternativa en destinos nacionales hacia   Tarija, Coroico y Villa Tunari, mientras los viajes al exterior ya se agotaron.

"Preparamos una oferta para que los bolivianos puedan disfrutar de la playa, en   Camaná,  Mollendo y Arequipa. Hemos tenido mucha demanda porque la verdad es un costo económico con todo incluido. Son realmente  muy lindas y se caracterizan  porque también se come muy bien”, informó la gerente ejecutiva de Boltur,  Lourdes Omoya.

Indicó que este año fue la primera vez que la empresa estatal prepara paquetes de viaje para Perú. El paquete de viaje de seis  días y cinco  noches  cuesta 360 dólares. El de cinco días  y cuatro  noches 306 dólares. Varía según el hotel en el que se realice el hospedaje.   El tour inició ayer.

 

 El paquete incluye transporte, la fiesta de Año Nuevo, la alimentación y las actividades en cada destino. Omoya destacó la oferta de  mariscos y pescados.

"De acuerdo a la tendencia que tenemos y hemos evaluado el 2016 los bolivianos viajan en familia o pareja. No les gusta pasar  solos, prefieren viajar acompañados y creo que eso muestra también que al boliviano le gusta compartir”, comentó la gerente.

En la  oferta nacional, los viajes a Tarija, de cinco días y cuatro noches,  se agotaron  por la atractiva ruta del vino. Tampoco hay pasajes a  Villa Tunari.

Cada uno incluía la fiesta de Año Nuevo con todos los servicios.

Hasta ayer el paquete a  Coroico aún estaba disponible. El último viaje   se realizará  mañana.
La empresa Full Turismo, ubicada en el pasaje Juan XXIII, también ofertó viajes para las playas peruanas  Camaná, Mollendo, Arequipa, Mejía y  Puerto Ilo. Los  paquetes  para Año Nuevo costaban entre  240 y 330 dólares.

  "Lamentablemente ya no tenemos viajes disponibles. Cerramos ventas el día lunes. Como no tenemos mar,  son muy atractivas las playas y  el servicio turístico es ideal. Desde principios de diciembre tuvimos  salidas. Allá el clima está agradable,  a unos 30 grados”,  indicó la secretaria ejecutiva Helen Calla.

Contó que en Camaná, la fiesta de Año Nuevo es frente a la playa  La Punta. Se organiza una  reunión con toda la delegación de viajeros. En el caso de Mollendo se pasará la última noche del 2016 en  el salón del hotel El Principado.

Calla coincidió en que el turista boliviano viaja en familia. Señaló, en cambio, que algunos aventureros participan del tour con el "afán de hacer amigos”.

 La empresa Adventure on Wheels, ubicada en la calle Sagárnaga, lanzó su paquete "Año Nuevo 2017 en Arica”,  un tour de cuatro días y tres noches. Ayer se agotaban los últimos  cupos.

"En Arica la noche de Año Nuevo  generalmente no se hace fiestas en los hoteles, sino  el municipio organiza un evento en la plaza. Hay espectáculo con los juegos artificiales”, contó la propietaria de la agencia de viajes  Carolina Rodríguez. Arica también fue el destino favorito de la empresa Bolivia Auténtica. 

Su paquete de 260 dólares incluye todos los servicios  más el cotillón para la celebración en la plaza principal.

 "Es un momento muy emotivo. Se celebra el Año Nuevo en horario local, en horario boliviano y en horario peruano. La diferencia entre los tres países es de una hora, pero el evento en sí  es un encuentro sin fronteras. Nos sentimos bienvenidos. La fiesta del municipio tiene grupos en vivo”, destacó la gerente   Marianela Siñani.

Bolivia Auténtica también ofrece viajes  nacionales. Los paquetes hacia el Salar de Uyuni, permiten conocer el Palacio de Sal y hay tours a Rurrenabaque.

En la turística calle Sagarnaga, Doris Vega y su novio Romel Pérez buscaban cupos de viajes para pasar Año Nuevo. "Nos animamos a último momento a pasar Año Nuevo de viaje con un grupo de seis amigos, pero ya no hay muchas opciones. Creo que iremos a Urmiri o a Coroico”,  comenta la turista. 
 
 
   
 Hay cupos a Coroico y Copacabana

El turismo en territorio nacional aún está disponible para despedir el año 2016. Aún hay cupos para  Coroico y Copacabana.

La empresa Adventure On Wheels  propone pasar el Año Nuevo en la localidad de Yolosa. La partida es  el 31 de diciembre a  las 7:00

"Yolosa está saliendo del camino de la muerte. Los viajeros     pueden hacer un tour en bicicleta. En el punto central estará el grupo musical Andino, habrá orquesta,  habrá parrillada y fricasé al amanecer”, anuncia la  propietaria de la agencia de viajes, Carolina Rodríguez.

El paquete cuesta 800 bolivianos e incluye un paseo por el refugio de animales Senda Verde. En la empresa Bolivia Auténtica también quedan cupos a Coroico para el hotel Don Quijote. Parte mañana a las 17:00 desde la plaza Villaroel.

 A quienes estén interesados en visitar Copacabana en esa noche festiva, Transturin ofrece una fiesta el barco Catamaran m.t.s Consuelo, el más grande por 280 dólares.

El viaje inicia en el puerto de Chúa ,  el sábado 31. Recorre  la Isla del Sol, la parte norte y sur e incluye  la fiesta con grupo en vivo. Para esta opción aún hay cupos. No por mucho tiempo.
 
 


 








AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

69
4