Uyustus: depósitos no son controlados para evitar incendios

Los depósitos se encuentran en propiedades privadas y nadie los puede fiscalizar.
viernes, 30 de diciembre de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia   /  La Paz 

Veintiún    puntos de riesgo fueron identificados en una inspección realizada por la comuna al cableado  de la Uyustus para evitar incendios, como  los ocurridos  durante  el 2016 en los puestos de venta y en varios  depósitos. En el caso de los últimos, al funcionar en  propiedad privada,    están  fuera del alcance del control de la Alcaldía.  

"Lo que pasa es que estos depósitos son parte de la propiedad privada y  nosotros (comuna) no tenemos  acceso, pero la Intendencia, en coordinación con la Subalcaldía  y fiscalización, están trabajando en este aspecto con recomendaciones a las construcciones y a los vecinos”, indicó el director de Mercados, Kevin Martínez. 

La Ley 16998 clasifica a las instalaciones como de bajo, moderado y alto riesgo. Las  consideradas de  alta peligrosidad son las que  almacenan materiales   sumamente inflamables, que arden con extremada rapidez   y sus emanaciones y explosiones son tóxicas, como sucedió en el último incendio  donde habían depósitos de juguetes, cotillón, plásticos y hasta bebidas.

La norma instruye que estos espacios deben contar con  detectores de humo, rociadores e hidrantes, aspectos que por la situación jurídica de las viviendas en las que funcionan no pueden ser controlados.

 El secretario de Relaciones de los Artesanos de Alto Uyustus, José Quispe, señaló que los vendedores que tienen sus puestos en el centro de la calle Uyustus, y que se vieron afectados por otro incendio la noche de Año Nuevo de 2016, no hacen uso de esos depósitos. "Son de los mayoristas, pero también significan un riesgo para nosotros, pero es parte de un trabajo muy grande que hemos empezado en nuestros puestos”, manifestó.

Para esto, tras una inspección al cableado de la calle comercial -uno de los aspectos de riego- la Alcaldía identificó 21 puntos defectuosos  de instalaciones eléctricas y  servicios. Estos deberán se arreglados en 10 días.

"No sólo se trata del empalme de los cables en los puestos, sino de los medidores y sus conexiones con éstos”, explicó  el secretario edil de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
2