Colegio Médico indaga ejercicio profesional del gerente de CNS

El gerente general de la Caja , José Jordán, afirma que no teme a la investigación y que proporcionará al ente colegiado los documentos que sean necesarios.
sábado, 31 de diciembre de 2016 · 00:44
Verónica Zapana S.  / La Paz

El Colegio Médico de La Paz investiga el ejercicio de la profesión del gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), José Jordán, quien respondió que no teme a la indagación y que si es necesario,  él otorgará los documentos pertinentes al ente colegiado.

"El ejercicio de la profesión de (Jordán) es ilegal, ya que él debe regirse a las normas  que existen, las cuales  indica que para ejercer la profesión deben registrarse en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB)”, denunció ayer el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Según el artículo 3 de la Ley 1449, emitido en  1993, el título profesional -otorgado por las universidades bolivianas  y  extranjeras que se hubieren revalidado y legalizado en provisión nacional- habilita el ejercicio profesional de la ingeniería previa inscripción en el Registro Nacional de Ingenieros. 

La norma también  reconoce a la  SIB  como a la institución de derecho que agrupa y representa a los ingenieros, que entre sus facultades  otorga al profesional un número de registro, un sello oficial y un carnet que acreditará su condición  en todo el país.

Larrea denunció que Jordán no se  inscribió en la SIB y por lo tanto no puede ejercer su profesión. "El presidente de la SIB (ingeniero Marco Fuentes) afirma que no está registrado”, dijo tras asegurar que por eso ahora el Colegio Médico investiga el ejercicio de su profesión.
 
"Estamos investigando todo, de qué universidad egresó, cuándo, cómo y  los posgrados que hizo”.

El profesional médico aseguró que de encontrar alguna irregularidad lo denunciarán ante las autoridades pertinentes. "Con todas las pruebas legales vamos a presentar la demanda”.

 En tanto, Jordán afirmó que no teme  ser investigado ya que en el país nadie tiene el deber de pertenecer a una colegiatura y pese a ello él está registrado "Yo no temo nada. Desde hace 10 años (estoy inscrito) en el Colegio de Administradores de Bolivia”. Por ello aseguró que entregará sus documentos él mismo al Colegio Médico para que realicen la investigación necesaria.

 El gerente fue posesionado hace tres semanas por el Ministerio de Salud como gerente general de la CNS. Pero los médicos y los trabajadores de la institución lo rechazan, porque afirman que su designación "es política”.

 

El gerente de  la CNS
  • José Jordán    Desde 1993 a 1998  estudió en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).
  •  Posgrado  El profesional realizó cursos de posgrado en gerencia de salud y gestión hospitalaria.
  • Otros cursos  Hizo posgrado en auditoría médica y gerencia financiera.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

68
56