EPSAS disminuye el bono de antigüedad a sus 640 trabajadores

Con la medida, la compañía que provee de agua potable espera ahorrar alrededor de Bs 20 millones. El dinero será destinado a diferentes obras de inversión.
sábado, 31 de diciembre de 2016 · 00:49
Pamela Pomacahua  / La Paz

La gerencia de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) dispuso la reducción de los bonos de antigüedad para sus 640 empleados. Antes se calculaba  con base en nueve salarios mínimos y a partir de la fecha será sobre tres, según la norma.

El interventor de EPSAS, Humberto Claure,  informó que en la empresa hay funcionarios que tienen una antigüedad de 20 a 25 años y  el ingreso mensual que perciben es superior a la de un ingeniero, viceministro o un gerente.  "No puede haber súper beneficiados por encima de otros trabajadores”, dijo.

La autoridad explicó la reducción mostrando la papeleta de pago de uno de los funcionarios que trabaja 25 años en la empresa. El 6 de diciembre su haber básico era de 7.146 bolivianos, a ello se debe sumar varios bonos. Por ejemplo, el de antigüedad de 8.122 bolivianos, de alimentación 518.65, un vale por 88 bolivianos y de transporte 157 bolivianos.  Su ingreso total es de 16.035 bolivianos y su líquido pagable asciende a 13.861,09 bolivianos. "Lo estamos corrigiendo pero (a partir de la fecha) se anuló el pago (del bono de antigüedad sobre) nueve salarios. Ahora, todos en la empresa van a cobrar como corresponde”, dijo Claure. En este caso, se le reducirá en 5.415 bolivianos su salario. (Ver infografía)

Asimismo, explicó que esta irregularidad viene de gestiones pasadas. "Hace más de 10 años el salario mínimo era de 400 bolivianos, el bono de antigüedad supera al haber básico y no había un impacto económico en la empresa con el pago que se le realizaba al obrero. Pero como el ingreso fue en ascenso, ahora perjudica a EPSAS”, agregó.

Con la reducción, la compañía ahorrará alrededor de 20 millones de bolivianos que serán destinados  a la inversión. 

Claure dijo que EPSAS tiene un ingreso mensual de 300 millones de bolivianos, de ellos, 240 millones se van para gastos en los que se incluye el pago de salarios, que ascendía a 100 millones. Con la medida se pagará a los funcionarios 80 millones de bolivianos. 

Personal

Hasta el 2015,  la empresa tenía 580 empleados, al momento de la intervención, 16 de noviembre, verificaron 736 empleados, pero se redujo la planilla por el retiro de trabajadores y porque algunos concluyeron sus contratos. Hasta ayer sólo se registraban 640 funcionarios, explicó Claure.  

"Yo creo que habrá consciencia de los trabajadores y no se tengan reacciones (huelga o protestas). Si se produjera, se verán acciones de cómo enfrentar la situación crítica de la provisión de servicio”, afirmó.

Asimismo, pidió a la población paceña estar "alerta” porque si hay reacciones no apropiadas actuarán con mucha "determinación”  para que no empeore la crisis de agua que afronta La Paz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

143
8