Por casos de zika, en Pando declaran emergencia sanitaria

El Ministerio de Salud realiza una vigilancia activa de los casos de zika y de dengue en zonas endémicas. En las últimas semanas se confirmaron 34 en Riberalta.
martes, 6 de diciembre de 2016 · 01:06
Verónica Zapana S.  / La Paz

El departamento de Pando se declaró en emergencia sanitaria por los dos primeros casos autóctonos de zika que registra. El Ministerio de Salud inicia una vigilancia activa de la enfermedad en la región. Santa Cruz también reporta tres nuevos casos.

"Hace una semana se registraron tres casos de zika en Pando: uno importado y dos autóctonos. Debido a ello, las autoridades departamentales  han declarado  emergencia sanitaria, para intensificar sus acciones”, informó la responsable del Programa de Dengue, Chikungunya y Zika del Ministerio de Salud, Carla Romero.

Explicó que ante esa situación el  Estado realizó una transferencia de recursos económicos para operativizar las acciones preventivas en Pando. En tanto, el municipio y la Gobernación -a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES)- ya iniciaron las labores de fumigación.

El virus del zika se transmite por la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, que  también  es el vector del dengue y la chikungunya. El zika se asocia a enfermedades congénitas cuando afecta a mujeres durante el primer trimestre de gestación.

"Además, el Ministerio de Salud apoyará a Riberalta (Beni) con la vigilancia activa del zika y  dengue  pues allí ya se reportaron  34 casos. Se hará campañas  de comunicación y educación para eliminar los criaderos del mosquito”, dijo Romero.

El jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, informó hace unos días que los dos primeros casos autóctonos de zika en Pando corresponden a  dos mujeres que radican en la ciudad de Cobija. Ambas pacientes -aseguró- presentan síntomas leves y  su salud es estable.

 "Por lo general, el número de casos aumenta en época de lluvias; es decir entre los primeros y últimos meses del año”, explicó Romero. Ello debido a que en esta época  la gente tiende a  almacenar  agua  de las precipitaciones en recipientes que son   aptos para  criaderos del mosquito. 

 De hecho -contó-  en las últimas semanas se reportaron tres nuevos casos de zika en Santa Cruz. "En lo que va del año ya confirmamos  143 casos de esta afección en la capital oriental”. 

Según un estudio que se realizó entre octubre y noviembre, los índices de infestación del vector en Santa Cruz varían. "Lo apropiado es tener menos del 5%, pero en las zonas  periurbanas -como el Plan    3.000, la Villa Primero de Mayo y otros  barrios- el índice es superior al 5% e incluso llega al 10%”, dijo Romero. Prevé que con las últimas  lluvias  este porcentaje aumentó. 

La responsable del programa solicitó a la población endémica que evite  los criaderos con la limpieza de sus viviendas. "La población es  indiferente”, reprochó. 

 
El  mosquito
  • Enfermedades  El mosquito  Aedes aegypti transmite al menos cinco enfermedades: fiebre amarilla, dengue, chikungunya, zika y mayaro.
  •  Zonas endémicas   El vector habita en Santa Cruz, Pando, Beni, norte de La Paz y trópico de Cochabamba.
  •  Síntomas   Los síntomas del dengue, chikungnya y zika son similares, aunque los de la última enfermedad son leves y casi imperceptibles. Entre ellos están: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, sarpullido (granitos), conjuntivitis y dolor de articulaciones.
  •  Planificación  Sugieren a mujeres en edad fértil postergar un embarazo en esta época. 

Zika se asocia con otros síndromes congénitos

 

Además de la microcefalia y el Guillain-Barré,  otros síndromes congénitos neurológicos se  asocian al virus del  zika. Autoridades sanitarias piden a la población que evite del contagio del mal que se transmite por picadura de mosquitos y por vía sexual.

"Hasta hace  nueve meses, según  datos que se recibían de Brasil, la  asociación más grande del zika era con la microcefalia (cráneo pequeño); sin embargo,  en los últimos meses y gracias al seguimiento de otros países se está observando  que hay otros síndromes neurológicos y congénitos relacionados al zika como las malformaciones articulares”, dijo la responsable del Programa de Dengue, Chikungunya y Zika, Carla Romero.

 En Bolivia, desde el 1 de noviembre, se confirmaron 11 casos de recién nacidos  con  microcefalia asociada al zika. De ellos 10 se reportaron en Santa Cruz y hay un caso importado en Chuquisaca. "Siete  son mujeres y cuatro varones”, dijo la autoridad.

El último caso es de un bebé que además de  microcefalia tiene  malformaciones articulares. "El pequeño ya fue dado de alta y es controlado por un equipo de profesionales”, recalcó.

El virus se transmite  a la  embarazada por la picadura del mosquito Aedes aegypti o por vía sexual. El 80% de los casos son asintomáticos. En los pocos que se presentan los síntomas son: fiebre leve, sarpullido, dolores musculares y de articulaciones.

Romero comentó que para confirmar los casos de microcefalia por zika se debe realizar estudios  clínicos. "Siempre se ha registrado esta patología  asociada a otras enfermedades,  pero ahora se debe confirmar si es o no por zika”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
3