Exdirector AAPS dice que alertó a Moreira sobre la crisis del agua

martes, 6 de diciembre de 2016 · 00:13
Madeleyne Aguilar / La Paz

El exdirector de la  Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento  (AAPS), Benecio Quispe, dijo  que "en septiembre” ya informó a la  ministra de  Agua, Alejandra Moreira, sobre la situación crítica  y denunció persecución  política en su contra. La autoridad aludida lamentó "las mentiras” y dijo que Quispe es procesado por no cumplir sus deberes.  
 
  "No sólo estaba informada la Ministra, sino que tiene la obligación de estar informada, porque es cabeza de sector y además de eso titular del 100% de las acciones de EPSAS. El 9 de septiembre enviamos a la Ministra un reporte indicando cuál es la situación de EPSAS, reitero toda la información se ha ido transmitiendo”, dijo Quispe. También  cuestionó el papel de las alcaldías.

 El 4 de diciembre Benecio Quispe fue destituido de la dirección de la AAPS junto a al gerente interventor de EPSAS, Ruddy Rojas. El domingo Quispe   fue notificado sobre un proceso que le sigue el Ministerio de Medio Ambiente y Agua por los delitos  de atentado contra la seguridad de los servicios públicos e incumplimiento de deberes. El negó tal acusación, pero anunció que se presentará a declarar   hoy.  

 "La AAPS y como exdirector ejecutivo hemos cumplido con nuestras competencias que las normas establecen.  No se puede culpar a una institución que no tiene la competencia de poner soluciones . Nosotros somos entidad fiscalizadora,  controladora y que, en último caso, emite una sanción. Hemos iniciado un proceso administrativo”, acotó.

  Señaló que "según el contrato de consecuciones y en el manual de seguimiento”   EPSAS debía anunciar 48 horas antes sobre el racionamiento diurno del servicio. No lo hizo, así que  se le inició un proceso administrativo.

"EPSAS nunca ha reportado una situación tan difícil. De manera extraoficial me ha dicho esos días que los niveles de las represas han caído de la noche a la mañana”, contó Quispe.

Además, aseguró que  bajo su dirección la AAPS  el 31 de marzo pidió  a EPSAS y a las 60  entidades prestadoras de agua potable, trabajar  planes de contingencia para la época de sequía. Dijo que se comunicó a las alcaldías.

"El 8 de abril hemos enviado una carta al alcalde Luis Revilla  (La Paz), la alcaldesa Soledad Chapetón (El Alto) y toda el área metropolitana. También les solicitamos coadyuvar con EPSAS en  buscar nuevas fuentes de agua,  optimizar y no caer en  racionamiento”, declaró .

Por su parte, la ministra Moreira desmintió a Quispe. "En lo absoluto, no hay  ninguna persecución política. Esto es a consecuencia de la falta de cumplimiento de las obligaciones y deberes que han tenido tanto los gerentes de EPSAS destituidos y también la autoridad en su calidad fiscalizadora y como parte del control de agua”, dijo.
  
          Quispe: Me procesan sólo por ser aymara
 
"Iniciarme un proceso  es absolutamente una persecución política, racista; querer culparme  solamente porque uno es de origen indígena, aymara”, declaró ayer el exdirector de la AAPS, Benecio Quispe.

 Negó haber incumplido deberes como lo  acusa el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Reprochó que esa cartera tiene un viceministerio exclusivamente dedicado al monitoreo de las necesidades  de agua potable y  saneamiento básico que no respondió. Por su parte, la ministra de Agua, Alejandra Moreira, recalcó que "no hay ningún matiz de racismo”,

Revilla: Quispe  quiere ocultar su ineficiencia en la AAPS
 
Página Siete / La Paz

   El alcalde paceño Luis Revilla aseveró  que el exdirector ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS)  Benecio Quispe busca eludir su responsabilidad ante la crisis por la falta de agua.  Quispe dijo que en abril " había informado” a los municipios sobre la emergencia.

"Se busca eludir responsabilidades. El señor Quispe no hizo bien su trabajo, la gente de Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) no lo hizo. El señor Quispe nuevamente quiere ocultar su ineficiencia propia, como entidad fiscalizadora”, aseveró el Alcalde.

En la carta tipo, fechada el 8 de abril, la AAPS informa que se había instruido a EPSAS diseñar un plan de contingencia para la época de estiaje (cuando bajan los niveles de los ríos debido a la falta de lluvias) y solicitó a la comuna coordinar acciones. Ayer el exdirector Quispe expuso la carta enviada a la Alcaldía paceña y cuestionó las acciones ediles.

En respuesta, el burgomaestre paceño aseveró que la carta no hacía referencia a la crisis.  "Hay una carta que recibimos el 8 de abril. Nos decían que EPSAS tenía un plan de contingencia en vista que en ese momento se estaba produciendo una reducción  de  caudales de agua. No hubo una alerta que eso iba a ocurrir a fin de año”, dijo. 

Revilla enfatizó que era una carta tipo que respondieron inmediatamente. Las autoridades ediles -dijo el burgomaestre- solicitaron conocer ese plan de contingencia y no hubo respuesta. Destacó que  la comuna  invierte  50,8 millones de bolivianos en proyectos de agua.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
182
101