Alcaldía habilitará 12 de 140 vertientes hasta el viernes

Con estas fuentes de agua alternativas se busca aliviar la crisis de agua potable en 94 zonas de la ciudad de La Paz.
miércoles, 7 de diciembre de 2016 · 00:48
Pamela Pomacahua  / La Paz

La Alcaldía identificó 140 vertientes en La Paz  y hasta el viernes prevé habilitar  12 de ellas en  las zonas donde hay racionamiento de agua. 

El gobierno municipal estima que preparará otras 28 fuentes hasta fin de mes, aunque el líquido vital no es apto para el consumo sino sólo para limpieza.

"Este viernes habilitaremos 12 vertientes para el uso de la comunidad y estarán ubicados en el área de restricción de agua potable. Podrán ser utilizadas por la población pero no para el consumo, ni para la manipulación de alimentos”, informó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Las zonas donde se habilitarán estas fuentes son: dos en La Florida, dos en San Antonio y una en Villa Copacabana, en San Antonio, Valles de la Flores A, Alto Kupini, Irpavi, Escobar Uría, Villa Fátima y Villa San Antonio.

El burgomaestre explicó que el objetivo es aprovechar el agua subterránea como una alternativa de abastecimiento a las cisternas y mitigar el impacto del racionamiento en las 94 zonas afectadas. Estos barrios reciben agua por cañería solamente por tres horas y cada tres días.

El alcalde Revilla informó que hasta el sábado  se habilitarán otras ocho vertientes y prevén llegar a 40 hasta fin de año. Las siguientes en habilitarse estarán ubicadas en Bella Vista, Chasquipampa, HuayñaJawira, Puente Esperanza y  Wilacota.  

"Hasta  fin de año tendremos habilitadas 40 vertientes para el uso de la comunidad y veremos en enero la posibilidad de implementar otras 20 o 40 de acuerdo al desabastecimiento de agua”, explicó Revilla.

Potabilización

El Alcalde informó que lleva adelante gestiones con la cooperación internacional para habilitar equipos potabilizadores  en las fuentes de agua.  "Existe la posibilidad de instalar plantas pequeñas de tratamiento de agua en estas mismas vertientes (para que) de manera inmediatamente el agua pueda ser potabilizada. Pero estás plantas tienen un costo (de hasta 10.000 dólares) por eso estamos recurriendo a la cooperación”, indicó.

 

La  contaminación 
  • Detalle   El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) realizó un estudio al agua de vertientes y  dio positivo para la presencia de  escherichia coli,  una bacteria que afecta a la salud y recomendó a la población no utilizarla para el consumo humano.
  • Efectos   Al consumir esta agua se puede generar náuseas, vómitos, fuertes cólicos abdominales, diarrea líquida o con mucha sangre, cansancio y fiebre.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
63
1