Tramitar permiso de viaje para niños al exterior es un vía crucis

Padres protestan porque les piden garantes para autorizar el viaje de los menores. Denuncian que hay cobros ilegales y que los requisitos no son claros.
jueves, 8 de diciembre de 2016 · 02:10
 Madeleyne Aguilar / La Paz

Desde temprano, hay una larga fila en el Juzgado de Familia de la calle Yanacocha, donde se emiten permisos de viajes internacionales para  menores. La gente molesta reclama que la atención en la única ventanilla es demasiado lenta. Además, que los requisitos de las circulares pegadas en los muros no coinciden con los que piden los funcionarios ni lo que se informa en la página web.

"Hace tres días que estoy con este trámite. Soy la abuela de dos menores que quieren viajar a Estados Unidos con su madre, ellos viven conmigo. Sin embargo, me piden testigos, que vengan con todos sus trámites. Deberían pedirme mis papeles, de la niña. Que me exijan los de otras personas es demasiado perjuicio”, reclama la señora Rosmery Soria.

Pese a que está encabezando la larga fila, porque hizo cola desde las 5:00, no ha sido atendida a las 9:30. Una funcionaria sale e indica que sólo quienes tengan todos los papeles requeridos podrán ingresar a la ventanilla.

"Esto es un horror, aquí no hay alguien que ayude a las personas de la tercera edad. Yo tengo un marcapaso y no me puedo ni sentar. Hace horas estamos esperando mi hermano y yo sólo para firmar para que mi nieta viaje”, reclama  Blanca Barrera, de  80 años,  quien ha esperado desde las 7:30 y no recibe trato preferencial que determina la norma.

Detrás de la ventanilla hay dos personas que trabajan. Un letrero indica:  "Todo trámite es gratuito”. Sin embargo, la gente se queja por los cobros. "Vine temprano a pedir un permiso para que mi hijo  viaje a Arica con unos amigos. La atención es irregular porque nos vendieron un número para ingresar al juzgado, a 50 bolivianos. Ya dentro nos dicen que no vale”, denuncia Gualberto Dorbal.

Cuenta que él y otro padre garante pidieron permiso del trabajo para realizar el trámite. Señala que los documentos que le piden difieren de los publicados en la pared. Nadie da explicaciones.

"En la página web decía que traigamos fotos de los padres con fondo blanco,  no rojo, como ahora me exigen. No pedían fotos de los niños, así que no las traje y ahora no puedo conseguir el permiso porque no vine con mis hijos”, reclama la madre de dos menores de  12  y nueve años, Andrea Soto. Cuenta que debe viajar a Colombia  y teme que la burocracia se lo impida .

Angustiadas, las personas dejan sus puestos en la fila  para preguntar a los funcionarios por qué no avanza. Señalando los letreros de las paredes, ellos les piden paciencia: "Más bien  revisen los documentos de los menores”. 

Los más afectados son los padres y madres solteros. Éstos denuncian que son discriminados.
 
"Mi hijo nunca conoció a su padre y para viajar ahora me piden su permiso. Sino, debo conseguir garantes. No tengo familiares aquí”, protesta una dama que debe viajar a China.

Los requisitos según la funcionaria son: fotos de quienes van a viajar, certificado original de nacimiento , carnet o pasaporte. En caso de ausencia de padres, los mismos documentos de garantes.
 
Sube demanda de los permisos para viajes dentro el país 
 
En la Terminal de Buses de la Paz  se incrementó la demanda de permisos para viajes nacionales de menores. La Alcaldía habilitó cinco ventanillas, pero aún así la gente se queja por la tardanza en la atención.

"No hay  requisitos para viajar con un menor si van con él o ella  los dos padres. Cuando viaja solo con uno de los progenitores  el otro   debe autorizarlo. También  si van con  una tercera persona,  los dos papás deben dar permisos”, explica una de las encargadas de autorizaciones en la terminal, Consuelo Cadena. Asegura que se atiende a cada solicitan "en un promedio de 10 a  15 minutos”.

La gente espera en las bancas frente a las oficinas de autorización. Hasta el mediodía se atendió a más de 150 personas.

"El servicio me parece  malo porque el personal no es efectivo. Nos piden dos garantes. Yo creo que es suficiente mi presencia, como mamá para dar permiso. De dónde voy a conseguir más personas”, reclamó Lourdes Flores, que desea regresar a su ciudad natal, Potosí, con su hija.

 Según los funcionarios el llenado del formulario toma cinco minutos y se lo puede realizar también en línea en la página http://igob247.lapaz.bo/. "Supuestamente hay la plataforma virtual ‘igob247’,  pero ayer la consulté y no está funcionando”, señala el usuario de la terminal  Fernando Montegro.

 Él lleva a una delegación de judo a una competencia en Oruro, entre ellos hay tres menores. " La verdad me parece un poco lento. Creo que también es culpa de las personas que no traen todos los documentos”, comenta.

Las personas dicen que deben esperar "más de una hora”. A las 11:45,  María Pardo comenta: "Es muy lenta  la atención, yo soy el número 142, debo   viajar a Trinidad y temo perder el bus”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
32