La comuna anuncia multas por falencias en el recojo de basura

Concejales del MAS y Sol.BO ven deficiencia en el servicio de la nueva empresa La Paz Limpia. Coinciden en que corresponde aplicar sanciones económicas.
viernes, 9 de diciembre de 2016 · 00:12
Leny Chuquimia /  La Paz 

Concejales paceños anuncian sanciones económicas para la nueva empresa de aseo urbano La Paz Limpia (LPL) por  falencias en el servicio. Los legisladores municipales pedirán un informe sobre el reciente accidente de una funcionaria de la concesionaria.   

El pasado 25 de noviembre, LPL asumió el servicio de recojo de basura en sustitución de Sabenpe, que fue la operadora durante los últimos 10 años. La comuna  dio a la nueva empresa  un plazo de tres meses para que implemente equipos y garantice la continuidad del servicio.

   "Era comprensible que en los primeros días, cuando la empresa dio inicio a sus operaciones, requiera tiempo  para adecuarse. Pero ya ha pasado bastante tiempo y no estamos notando  que haya una mejora sustancial, de ahí que se ha conminado a la empresa para que  hasta  la próxima semana haga un cambio notorio”, manifestó ayer  el concejal de Sol.Bo Fabian Siñani. 
 

Explicó que de no haber mejoras el gobierno municipal se verá en la necesidad de  tomar  las acciones legales que estipula el contrato. Ahora, dijo, corresponde aplicar multas.

   "De momento son las multas. Según nos han informado hay una serie de compromisos por parte de la empresa para mejorar; pero  de no haber mejora  entre las medidas también está rescindir el contrato”, advirtió. 

Según la tabla de penalidades estipulada en el contrato firmado entre LPL y el gobierno municipal, la nueva empresa incurrió en al menos tres infracciones. Entre ellas, el uso de maquinaria no especificada para ciertos servicios, el incumplimiento de frecuencias y la circulación de residuos sólidos sin cubierta. 

 Sin embargo, el documento establece que las sanciones sólo corren a partir del término del plazo de implementación. Lapso que la comuna fijó en tres meses, es decir  febrero de 2017.

 En cuanto al accidente que sufrió  una de las trabajadoras al caer de una volqueta en la que recogían la basura, Siñani aseveró  que es un tema de índole obrero-patronal. Aseguró que aún así se pedirá un  informe a LPL.  "Es necesario saber qué sucedió porque la empresa está en toda la obligación de dotar lo necesario para la seguridad de sus  trabajadores”, sostuvo.

El concejal del MAS Jorge Silva señaló que el incidente fue fruto de la falta de   maquinaria  adecuada de parte de  la nueva empresa  de aseo urbano. "Se ha reportado la caída de una de las trabajadoras de un vehículo  puesto a disposición por la nueva empresa y que no es adecuado para la recolección de basura. Es una preocupación por la falta de previsión”, manifestó Silva.

Un día antes del percance el alcalde Luis Revilla instruyó a LPL que use   camiones compactadores en lugar de las volquetas que no son aptas para el servicio.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de
75
3