Personal de SEDES del país se capacita para actuar en sequía

Funcionarios sanitarios de ocho regiones se preparan para responder en emergencias.
viernes, 9 de diciembre de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

 A raíz  de la declaratoria de emergencia nacional  por la crisis de agua, el Ministerio de Salud  capacita al personal de las Direcciones Departamentales de Salud (SEDES) para situaciones de emergencia. 

Los talleres difunden protocolos de acción ante inundaciones o sequías a causa del cambio climático.
 
"Estamos realizando el taller nacional  para vigilar la calidad del  agua en situaciones de emergencia. Con esto estamos buscado que cuando ocurran esos incidentes, como la sequía y las inundaciones, se verifique qué tipo de agua se entrega a la población”, informó el jefe de la unidad de Salud Ambiental del ministerio del área, Daniel Cruz.

La capacitación es organizada por esa unidad y  financiada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Participan  representantes de los SEDES de  Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija, Beni, Oruro, Potosí y Chuquisaca

 "Pese a que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua es el rector en la vigilancia del agua, el Ministerio de Salud debe monitorear  y asegurar que los riesgos que se podrían presentar en alguna de estas eventualidad sean mínimos”, puntualizó Cruz.

 Aseguró que en una situación de emergencia, el personal de Salud debe actuar de forma inmediata para prevenir cualquier brote de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), que son las que primero se manifiestan. 

"En el caso de la ciudad La Paz hubo una respuesta rápida ante la emergencia, pese a que no estábamos preparados. El trabajo de prevención continúa”, dijo.

Desde hace un mes la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS)  aplica un plan de racionamiento de agua en 94 barrios de la zona Sur y la ladera Este.  Tras endurecer los cortes y ampliarlos a algunos barrios de ladera Oeste, el Gobierno declaró emergencia nacional.

 "Más bien esa crisis ya hemos pasado y ahora se restablece poco a poco el suministro de agua en la ciudad. Aún no por cañería, pero se está trabajando en ello”, afirmó Cruz. Con esa experiencia, el ambientalista destacó que los otros departamentos deben tomar previsiones "para no vivir  la misma situación”.

Protocolo  sanitario 
  • En emergencias  Si se presentan  sequías o  inundaciones, los SEDES deben activar rápidamente sus equipos de medio ambiente  para garantizar la calidad de agua.
  •  Población  Personal sanitario departamental debe identificar a la población de riesgo: niños,  embarazadas, mujeres que están en post parto y adultos mayores, para monitorear su salud.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
2