Se atribuye el incremento a la campaña gratuita que lanzó el SEDES

En La Paz se duplica la cifra de mujeres que se hacen el PAP

El SEDES informó que ahora la población femenina, en especial del área rural, toma conciencia de las consecuencias que conlleva no hacerse la prueba.
lunes, 1 de febrero de 2016 · 00:00
Verónica Zapana S.  / La Paz

Con la campaña que se lanzó a fines de  noviembre para identificar cáncer de cuello uterino, se  duplicó la cantidad  de mujeres que se realizan la prueba del Papanicolau (PAP) en los 51 municipios de La Paz, informó el director  del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Valle.

"Hasta noviembre de 2015 tuvimos  2.841  tomas de muestra, pero con la campaña  en diciembre el número de muestras  subió a 4.477 ”, precisó.

De esa manera  la cifra de personas que buscan hacerse la prueba creció al doble.

Según el funcionario, esto  se debe a tres razones,  la prueba es gratuita, las mujeres se informan más   sobre las consecuencias de contraer el Virus de Papiloma Humano  (VPH)  y existe más conciencia  sobre la necesidad de atender  la  salud.

"Durante este mes se tomó la muestra en cada uno de los 51 municipios del departamento. Las autoridades de cada región debían colocar al ingreso de su población el pasacalles que les enviamos y así informar a los pobladores sobre la detección gratuita”, indicó Valle.

La campaña tuvo mayor éxito en el área rural, ya que en el área urbana la toma de muestra subió sólo un 5%.
"Esto nos muestra un  adelanto cuantitativo y cualitativo ya que se observa claramente que el área rural tuvo una muy buena aceptación, pues en  el área urbana se mantuvo el número de mujeres que buscan la prueba”, destacó Valle.

El 29 de noviembre de 2015, la Gobernación lanzó  la Campaña Departamental Gratuita de Prevención y Detección del Cáncer de Cuello Uterino (Ca-Cu), para identificar a tiempo la lesión cervical y así realizar un tratamiento oportuno. Hasta ese entonces sólo 18 de cada 100 mujeres se hacían la prueba.  

Según informes del Ministerio de Salud, en Bolivia  cada día cinco mujeres mueren por el cáncer de cuello uterino. Esa cifra duplica a la de  los países de la región, puesto que en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú fallecen hasta dos  por día.

El cáncer en el cuello uterino  se presenta en las mujeres debido a lesiones que provoca el VPH, transmitido  por  el hombre a través de las relaciones sexuales.

Los datos del SEDES indican que en 2014 se hicieron 109.265 pruebas pero en 2015 la cifra aumentó a 115.275. "El incremento fue producto de la campaña”, remarcó.

Por ello, aseguró que esta gestión se mantendrá la detección gratuita en todos los centros de salud de primer, segundo y tercer nivel.

Valle explicó que aunque las mujeres que ya se realizaron la prueba conocen de sus resultados, en el registro aún se consolidan  los casos sospechosos.

"Esos casos deben hacerse otra prueba para certificar si efectivamente son positivos;  si lo son, entonces deben iniciar su tratamiento”, puntualizó.
 
El VPH  y el cáncer
VPH  El Virus de Papiloma Humano (VPH) es transmitido   por el hombre a través de las relaciones sexuales.
Virus  El virus puede permanecer entre cinco y 10 años antes de producir una lesión en el cuello uterino de la mujer.
Cepas   Existen más de 100 cepas del virus, pero cerca de 40 son las que producen lesiones. La cepa 16 es la que más produce cáncer.
Bolivia  En el país circula más la cepa 16, según un estudio nacional.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios

Otras Noticias