Este domingo el rey del Carnaval será enterrado hasta el próximo año

Más de 20 mil ch’utas choleros darán el último adiós al Pepino

Una retreta con Los Olvidados y 25 comparsas acompañarán al féretro del Pepino. El cierre del Carnaval se extiende con la Corcova hasta el 28 de febrero.
viernes, 12 de febrero de 2016 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz

Con el baile de más de 20.000 ch’utas, este domingo de tentación,  el Pepino se despedirá de los paceños hasta el próximo Carnaval. Los Olvidados estarán a cargo de la tradicional retreta que este año se realizará en la plaza San Francisco.

"El domingo  empezaremos a  las 10:00 en la plaza  Garita de Lima. Participarán  25 comparsas que acompañaran al féretro” explicó el presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Ramiro Lazo.

Se prevé que el ataúd -cargado por la comitiva que abra la  tradicional Entrada de ch’utas-  llegue al palco central a las 11:00. "Como el año pasado esperamos que la última comparsa pase por el palco a las 19:45”, indicó.

El recorrido empezará en la Garita rumbo al Cementerio General donde estará ubicado el palco. Los primeros en la Entrada del Entierro del Pepino serán los "Chasca Caballos y Sus Alegres Rositas”.  "Vamos a llegar a ser más de 20.000 ch’utas, contando que  en las comparsas más grandes tenemos hasta 2.000 bailarines”, dijo Lazo.

Pero la fiesta comenzará antes, a las 10:30,   en la Plaza Mayor de San Francisco. Desde la comuna se anunció que este año  El Dúo y el Movimiento Cultural Los Olvidados, que cumplen 20 años, serán los encargados de amenizar la tradicional  retreta.

Se  prevé la presencia de decenas de damas antiguas que   aparecerán para  reclamar sus derechos de viudez. La evocación del Carnaval paceño de antaño presentará también   coreografías de añejas fiestas .

Lazo aclaró que la tradicional Corcova, que marca el fin del Carnaval de La Paz y que debió realizarse el 21 de febrero en Villa Víctoria,   será recorrida al 28 de este mes por el referendo.

Cebras  despiden el Carnaval con "Supercholita”

Las Cebritas invitan a los niños y las familias a participar en  la segunda versión del Festi Héroes, última actividad carnavalera de los personajes  rayados. En esta fiesta se presentará a la "Súper Cholita Cebra”.

"Es la segunda versión del Festi Héroes Carnavalero. El evento se caracteriza por invitar a la ciudadanía  y en especial a los niños y niñas a despertar el héroe que llevan dentro”, explicó la directora edil de Formación Ciudadana Integral, Daniela Jinez.

Tras la evaluación de los indicadores de impacto del programa de educación ciudadana, las Cebritas están convencidas de que   los niños son los verdaderos héroes que pueden transformar la ciudad. "Son los niños los que cambian a los papás y a sus familias. Como última  actividad del  Carnaval paceño vamos a homenajear a los más pequeños y les vamos a recordar lo  maravillosos que son por dentro y los héroes que son”, manifestó.

La ocasión también será oportuna para la presentación de la Súper Cholita Cebra, que representará toda la fuerza e ímpetu de la mujer de pollera que identifica a la ciudad. "Es  la fuerza de la población de pollera  que estará presente  en nuestra  fiesta”.

Jinez aclaró que  por el compromiso con el medioambiente la fiesta sera de burbujas y no tendrá  juegos de agua o espuma. No hay requisitos, la entrada es libre y los niños   sólo tienen que estar disfrazados de sus héroes  favoritos. "Pero si no pueden no importa, nosotros hemos reservado capas y antifaces”, dijo.

La cita es este domingo a partir de las 9:00 en la calle de la Felicidad, entre Pedro Salazar y Belisario Salinas (Sopocachi).

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios